Invertir en un gran viaje es lo mismo que invertir en uno mismo. Las experiencias, la apertura ideológica de conocer diferentes culturas… Cada vez se hacen más viajes y, por ende, cada vez más y más países abren sus puertas a recibir nuevos turistas, lo cual dificulta descartar todos y elegir sólo uno para viajar. Por suerte, todos los años tenemos rankings que nos señalan en el mapa un selecto listado de países al que sumarnos. Viendo los más importantes, hemos podido seleccionar los países que este año van a formar parte del cuaderno de bitácora de COOL.
- Ocho destinos donde viajar este enero y comenzar el año por todo lo alto
- Estas son las agencias de viaje a las que acuden los amantes del lujo
Camerún
Camerún, ubicado en el África Central, se posiciona como el destino número uno para la guía de viajes Lonely Planet. Que 2025 sea su año se debe a muchas razones, la primera, la celebración del 65º aniversario de su independencia, un factor que suma un gran valor para los amantes de la historia.
El motivo de que encontremos este destino como uno de los más recomendados para este año es la riqueza y la variedad de experiencias y oportunidades que alberga su interior. Su paisaje se configura entre parques nacionales, como Waza y Korup, playas vírgenes, en Kribi, selvas tropicales y montañas como el Monte Camerún, el más alto de África Occidental. Culturalmente, Camerún es un país mosaico para las tradiciones, albergando más de 250 grupos étnicos, con su correspondiente diversidad cultural y lingüística. A la que se suman las visitas a sus principales museos, como el Museo Nacional de Yaundé, que cuenta con una amplia colección que narra la historia de Camerún. O el Museo de Bandjoun, en Bandjoun, donde poder adentrarse en la cultura y el arte del pueblo bamileké.
Otra gran urbe que visitar en Camerún es Duala, cuya arquitectura narra la historia cultural del país, con ubicaciones como la Catedral de San Pedro y San Pablo. Aunque lo mejor es perderte a través del Marché des Fleurs, el popular mercado donde poder comprar flores, artesanías y souvenirs, o el Parque de la Reunificación, que además rinde homenaje al simbolismo en torno a la unificación del país.
Lituania
Lituania ha sido nombrada Capital Verde Europea de 2025. El estilo barroco que recupera la arquitectura se puede disfrutar a través de un paseo por Vilnius, la capital del país, donde tanto los edificios residenciales como las iglesias presentan a los viajeros con la vieja Europa. Como si de un museo natural se tratase, el conjunto urbano de la ciudad le ha llevado a consolidarse con la distinción de UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Viajar a Kaunas es otro must. En ella se refleja la riqueza del pasado del país, entrecruzando diferentes estilos que han quedado inmortalizados en sus edificios. Así, podemos ver la arquitectura gótica en su catedral y la neobizantina en la iglesia de San Miguel Arcángel. Además de en sus urbes principales, uno de los paisajes más significativos de Lituania es, sin duda, el castillo de Trakai.
Cualquier momento es bueno para visitar el país. Si bien los meses de verano ofrecen temperaturas ideales para disfrutar de sus costas y de los parques nacionales, el resto del año, las constantes nevadas y las bajas temperaturas hacen de este país un refugio para los amantes de los deportes de invierno.
Fiyi
Los destinos paradisíacos han estado liderando durante los últimos años, los rankings entre los viajeros durante los últimos años. Ascendiendo significativamente aquellos que presentan paisajes exóticos, como las islas Fiyi. Donde todo su encanto se desarrolla en sus paisajes naturales. Su superficie se reparte entre las 333 islas que forman el archipiélago, ubicado en Oceanía. Precisamente su ubicación y las aguas del Pacífico son quienes configuran las populares playas de arena blanca y agua cristalina, consideradas como el principal atractivo del país.
La elección de a dónde viajar no es algo sencillo. Sin embargo, lo recomendable es visitar sus islas más importantes, Viti Levu y Vanua Levu. En ellas se desarrolla gran parte de la vida del archipiélago. Sobre todo En Viti Levu, donde se encuentra la capital, Suva, una ciudad puerto con arquitectura colonial británica. Ahí una parada obligatoria para poder sumergirse en la cultura local es el Museo de Fiyi.
Viajar a las Islas Mamanuca es un sueño pues es el destino predilecto para los amantes de los paisajes submarinos y para realizar actividades de buceo y snórkel. La isla de Vanua Levu, la segunda más grande del archipiélago, donde todo el encanto se despliega en su orografía y en las cascadas y aguas termales que deja a su paso. O en Nadi, donde se encuentra el Templo Sri Siva Subramaniya, el templo hindú más grande del hemisferio sur, característico por poseer una arquitectura dravídica.
Japón
Lejos de las ya tan conocidas Kioto y Tokio, Okinawa es uno de los destinos de Japón que están creciendo en popularidad para este año. De hecho, según el ranking anual de Skyscanner, en el que se recoge un análisis de los destinos más visitados durante el año anterior, las búsquedas a Okinawa han registrado un ascenso de más de 378%. Pero, ¿qué tiene Okinawa para haberse convertido en un destino tan popular durante estos años?
Para empezar, es la mayor de las islas Ryūkyū conocido, no sólo por su clima, también por ser la cuna del karate. Se dice que su origen se originó cuando un rey de la Dinastía Ryūkyū, en el siglo XV prohibió el uso de las armas, lo que hizo que tanto sus soldados como el pueblo desarrollasen un método de defensa. Hoy toda su historia puede repasarse en el Museo de Karate de la Prefectura de Okinawa, fundado por el sensei Tetsuhiro Hokama.
Viajar supone también qué hacer, Okinawa es uno de esos viajes que lo tiene todo. Quienes quieren disfrutar de la costa, el paradisíaco de entorno sus playas y biodiversidad marina permiten configurar una escapada de actividades completa relacionada con sus costas. Hasta los amantes de la gastronomía encontrarán en su cultura culinaria sabores y platos jamás probados. El motivo es que la gastronomía de Okinawa se diferencia mucho de la de sus países vecinos. Se denomina champuru, término que hace apología a la mezcla de culturas que la han formado, ya que cuenta con influencias principalmente chinas y japonesas.
Laos
La creciente popularidad de viajar a Asia en los últimos años hace imposible que sólo podamos quedarnos con un país para incluir entre nuestro destacado de viajes. Si bien Japón se ha consolidado como destino referente a nivel internacional, Laos ha crecido en los rankings durante los últimos años, por su mezcla de tradición, historia y cultura.
Históricamente, Laos fue escenario de la Guerra Secreta, siendo víctima durante la Guerra de Vietnam de un intenso bombardeo, que a día de hoy se ha traducido en que este país sea considerado como el más bombardeado de la historia. Sus resquicios pueden visitarse hoy en la Llanura de las Jarras, un museo al aire libre ubicado en la provincia de Xieng Khouang.
Culturalmente, la influencia del budismo Theravada hace que todo el país alce templos budistas (wat) a lo largo de toda su superficie. Dando, además, lugar a una gran lista de celebraciones culturales y rituales, como la entrega diaria de limosnas (Tak Bat) a los monjes forman parte esencial de la cultura local, especialmente en la ciudad de Luang Prabang.