La mejor tortilla de patatas de Madrid se come en estos restaurantes
Cremosa y con socarrat así es la tortilla de patatas que ha sido premiada como la mejor de Madrid, pero no es la única. Con su combinación simple de ingredientes (patatas, huevos, aceite y sal) esta deliciosa creación ha conquistado los paladares de millones de personas. Pero, ¿cuál es la receta para la mejor tortilla de patatas? La Asociación de Cocineros de Madrid ha dictado sentencia galardonando a un restaurante de la capital, te descubrimos cuál es y otros muchos más donde poder darte un homenaje, ya sea con o sin cebolla, fina o con cuatro centímetros de grosor, cuajada o poco hecha, servida como pincho o entera…
- Restaurantes en Madrid para amantes de la cocina del norte
- Menús ejecutivos por menos de 40 euros en Madrid
La tortilla de patata tiene su Día Internacional, el 9 de marzo, y también sus reconocimientos, pues es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Es objeto de devoción y debate, ¿con o sin cebolla?
Restaurante Balear
📍Juan Antonio Samaranch, 67
Hace unos días, la Asociación de Cocineros de Madrid premió al Restaurante Balear por su tortilla de patatas, elaborada por el chef Jorge Baeza junto con Marcelino Alonso quienes explican que «es una tortilla en tres texturas, primero pochamos la patata… y rematamos con un socarrat para que queden trozos crujientes».
Cañadío
📍 Conde de Peñalver, 86
Si el anterior restauranta ostenta el título de mejor tortilla de la Comunidad de Madrid, este tiene el de mejor de España. El restaurante original se encuentra en Santander, pero en Madrid también podemos disfrutar de su cocina, en concreto de su tortilla de patatas premiada.
La elaboran con huevos camperos, patatas de la variedad monalisa y el aceite es de oliva arbequina. El resultado es una tortilla melosa, con la patata dorada y cremosa. Lleva cebolla y como dice su chef, Pedro Román, «lo importante es que quede pochada, dorada, pero no caramelizada».
Juana La Loca
📍 Pza. Puerta de Moros, 4
En el Barrio de la latina encontramos Juana La Loca. Una taberna muy chic y con una tortilla de patatas que es la obsesión de los que la prefieren poco cuajada. Con huevo líquido y jugosa, con cebolla confitada que le da un toque dulce delicioso.
Colósimo
📍 C/ José Ortega y Gasset, 67
Este restaurante es el proyecto de los hermanos Romero en el barrio Salamanca. Su tortilla es poco cuajada, con cebolla confitada a la vez que elaboran la patata.
Virrey
📍 C/ Zurbarán, 8
Este restaurante especializado en cocina del norte, con el chef asturiano Carlos Fernández-Miranda en los fogones, ha conquistado a los madrileños con su cocina de producto. Platos diferenciales donde su técnica brilla. Su tortilla de patatas es de las más demandas en los drunchs del barrio de Almagro. Poco cuajada y tremendamente cremosa.
Las tortillas de Gabino
📍 C/ Rafael Calvo, 20
En pleno barrio de Chamberí, el restaurante presenta una carta tradicional actualizada con un espectacular apartado de tortillas, destacando entre ellas la Velazqueña, que es la tradicional de patatas, y la trufada, «la niña bonita», como así la define el chef.
Garelos
📍 C/ Blanca de Navarra, 6
Los amantes de la tortilla al estilo Betanzos, tienen que dejarse caer por Garelos pues su chef, Antonio Sanchón, es natural de allí. Su tortilla es crujiente por fuera y jugosa por dentro, como manda la tradición de Betanzos.
Etiqueta Negra
📍C/ Lombía, 5
Si eres de los que buscan una tortilla con algo más que patata y huevo, este es tu restaurante. Aquí las elaboran con trocitos chorizo, con calabacín, con trufa, cebolla… Por cierto, la chef Cecilia Malán ha sido reconocida por la Asociación de Cocineros de Madrid con el segundo premio a la mejor tortilla de patata