Este es oficialmente el mejor roscón de Madrid (y tiene un toque japonés)
Los Reyes Magos venían de Oriente… y el mejor roscón de Madrid, prácticamente también. En cuanto se acercan las fechas navideñas, este maravilloso manjar, que sabe a agua de azahar, copa todas las pastelerías. Y aunque hay muchos muy buenos -Pastelería Mallorca, Madreamiga, Casa Lito, Ascario, Saúl, Turris…- ha sido una pastelería muy especial la que se ha llevado el primer premio en el VI Campeonato de Roscones celebrado por Gastroactitud. Y es que el mejor roscón de Madrid no se hace en una pastelería tradicional, se elabora en Umikobake y el artífice es el maestro pastelero Alejandro García.
El éxito del roscón
Y sí, hemos dicho que es un roscón con toque japonés porque lo tiene. Umikobake nació como templo de repostería japonesa, pero han demostrado que se atreven con todo. Por eso se han presentado a este campeonato de roscones, presidido por el maestro Paco Torreblanca, y como templo que son, han ganado.
¿La clave? Han sustituido la tradicional naranja confitada por el yuzu rallado. Además, la masa lleva un toque de ron, lo que, según Umikobake, ha conquistado al jurado en esta cata a ciegas. ¿El resto de ingredientes? Harina, huevo, yema, azúcar y por supuesto, agua de azahar. Así es esta versión actualizada del clásico roscón que se ha coronado -nunca mejor dicho-, como el mejor roscón de Madrid.
Un bollo que, sin ninguna duda, mezcla tradición y vanguardia y que ha conquistado a todo el jurado en la Casa de la Panadería de Madrid, donde se ha celebrado el certamen al Mejor Roscón Artesano.. ¿Los siguientes puestos en el ránking? Se los han llevado DobleUve y Bruleè. En total han participado 10 roscones diferentes.
El chef pastelero
El mérito de este premio es de Alejandro García, quién está detrás de todo lo que se cuece en Umikobake. Es un gran amante de la repostería desde siempre, y se formó para ello en el Instituto Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. Ha sido responsable de pastelería en Mamá Framboise, y ha pasado por el equipo de DiverXO como jefe de pastelería.
Ha trabajado en Francia -cumbre de la repostería- y ha trabajado en Barcelona, siendo Umikobake ahora su lugar de referencia. Como vemos, tiene experiencia de sobra para triunfar. Y así lo ha hecho.
El concepto
Umikobake es la pastelería japonesa que nació en la calle de los Madrazo, a dos pasos de la Plaza Mayor, para hacer las delicias de los amantes del azúcar. Detrás de este proyecto están el experto en gastronomía japonesa Juan Alcaide Gálvez -ha sido jefe de partida en DiverXO y segundo de cocina en Kabuki- y Álvaro Marcos, que también ha trabajado en Kabuki.
Han triunfado con los dulces realizados hasta la fecha, todos nipones, pero sí que es cierto que se han coronado este 2023 con este roscón que ya ha salido a la venta y que estará disponible… Hasta agotar existencias. Un paseo por la Plaza Mayor debe acabar llevándonos el mejor roscón de Madrid bajo el brazo.