Lo más COOL de la chef Cristina Oria

Lo más COOL de la chef Cristina Oria
Cristina Oria
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Cristina Oria es uno de los nombres más aclamados de la gastronomía madrileña. Comenzó en 2009 con su propia catering de alta cocina y actualmente tiene dos direcciones propias en la capital. Y una finca en Morata de Tajuña que se ha convertido en su propia despensa. Sus vajillas son deseadas en todos los comedores de nuestro país. Fue en París donde cambió su vida.

Si le preguntáramos sobre su tienda más cool nos hubiera dicho que Musgo -sus padres fueron los fundadores-, así que de trabajar de cara al público sabe y mucho. Se intuye que Cristina sigue siendo la misma de siempre, una trabajadora innata que nos hace disfrutar con sus deliciosas comidas y meriendas. Tomar algo en Cristina Oria -como si fuera su casa, porque parece que estamos allí- es una experiencia deliciosa. Igual que toda su carta. ¿Qué nos recomendaría Cristina si le preguntamos acerca de su restaurante más cool? ¿Y su mejor momento? Cristina nos contesta.

Tu ciudad más cool…

«Sin duda, París. Cuando viví allí fue uno de los mejores años de mi vida y me encanta volver». Cristina se fue allí -como ella misma cuenta en su blog-, recién casada, con apenas 25 años. Allí estuvo estudiando en Le Cordon Bleu. Un año que recuerda duro pero muy feliz. Sin duda, allí germinó lo que es Cristina Oria ahora. ¿Algunas de sus recomendaciones de París? Chez Julien, Aux Prés…

Tu plato…

«Pasta con foie y trufa». Una receta sencilla con la que siempre acertamos, tiene ese toque sofisticado perfecto para triunfar en casa. De hecho, el foie y la trufa son ingredientes que no fallan en su carta de los restaurantes. La tarta finita de foie con cebolla caramelizada y lascas de parmesano, su foie mi-cuit con dos tipos de gelatinas, pan de pasas y nueces, su tortilla de patata con berenjena y aceita de trufa, bikini de jamón y queso trufado, judías con foie, bacon y y yema… Además de su crema de calabaza con raviolis rellenos de trufa y parmesano.

Tu viaje más cool

«Fue mi viaje a La India. Es un país excepcional y muy especial, tiene un colorido único». Sin duda La India es un país que siempre marca a quien va. En su carta vemos reminiscencias, quizás, a ese viaje. En su actual carta podemos comer sus lentejas con verduras y curry, un plato típico de la gastronomía india.

Tu momento…

«La verdad, no sé si será cool pero mi momento favorito fue con mi familia, una Semana Santa que la disfrutamos en La Provenza«. ¿Hay mayor lujo que disfrutar de la familia en un lugar tan mágico como La Provenza francesa? Nos imaginamos su casita de La Provenza y toda la familia -hasta los más pequeños, Álvaro y Borja- con las manos en la masa.

Tu trabajo más cool...

«La cena de Navidad de una empresa que preparamos para nada más y nada menos, que 3.500 personas. Este año, por desgracia y por razones obvias, no se ha celebrado… Es un súper chute de adrenalina». No nos extraña. Hay que recordar que Cristina Oria comenzó con su catering, por lo que de servir y trabajar para dar de comer a muchas personas sabe, y mucho.

Tu libro…

Pensaríamos que Cristina Oria nos hablaría de un libro de cocina, pero no, sorprendentemente nos ha hablado del último libro de la periodista Isabel Jiménez, «Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?». ¿La elección de este libro? Fácil, «porque creo que es muy importante concienciarnos que está en nuestras manos el futuro del planeta», nos cuenta Cristina.

Tu restaurante más cool…

Cristina, con tres restaurantes a su nombre y un catering -además de otros proyectos gastronómicos-, es una de esas personas con las que sin duda nos iríamos a comer o a cenar. Pero… ¿Cuál es su restaurante más cool? «Tengo muchos… Me cuesta quedarme con uno, pero si tengo que elegir uno, Atrio me encanta». Atrio, con dos Estrellas Michelin, es el mejor restaurante de Cáceres. En sus cocinas, el chef Toño Pérez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Atrio Toño Perez (@atriotono)

Tu proyecto…

«Sin duda nuestro proyecto más cool es nuestra finca de Morata de Tajuña, al sur de Madrid. Además de la finca, el huerto, los frutales, hacer el aceite…». Esta finca, que tiene desde hace poco más de dos años, es el lugar donde celebrará -porque ahora no se puede, showcookings, eventos, bodas… Ese centro de operaciones donde, seguramente, salgan todas las ideas que Cristina Oria pone en práctica. Y también la despensa de Cristina Oria, de donde surge la materia prima con la que trabaja.

Tu bebida más cool...

Cristina Oria siempre nos habla de comida pero, ¿cuál es su bebida más cool? «El Sauternes, un vino blanco dulce. También el zumo de piña. Pero el de verdad… ¡No el de bote, claro!». Por supuesto, podemos encontrar vino de la denominación de origen Sauternes en las tiendas de Cristina Oria. Incluida la tienda online.

Tu regalo de Navidad…

Retrocedemos unos meses… o nos adelantamos unos cuantos más para preguntarle por la Navidad. Siendo la empresaria Laura Corsini su cuñada, no nos extrañan sus regalos -Laura comentaba en Instagram que Cristina le ayudaba con las cuentas en los comienzos de Biombo 13, en Comillas-. ¿Mi regalo de Navidad más cool? Unas botas y abrigo de Bimani».