Iris, flor de febrero y figura mitológica
Febrero es el mes de una flor muy especial… Llamativa, elegante y melancólica, de tonalidades infinitas y pétalos fluidos… Hablamos del iris. Un tanto curioso, sobre todo si tenemos en cuenta el sentido comercial de las flores… Y teniendo en cuenta que febrero es el mes de San Valentín… ¿No tendría más sentido que fuese la rosa la flor de este romántico mes? Lamentablemente para los enamorados, el segundo mes del año corresponde al dominio de una diosa griega llamada Iris y la flor que la representa. Tanto la flor como la deidad simbolizan la unión entre el cielo y la tierra, cuyo sentido no puede ser otro que el de un colorido arco iris. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo sobre la flor universal de febrero.
La flor de Iris y sus tonalidades multicolores, como su propio nombre indica, son un enardecimiento del arco iris. Dicha flor simboliza el valor, la fe, la sabiduría, la esperanza, la pureza, la elegancia y la unión. Sin embargo, también tiene otros significados, que varían según la cultura, el color y los tipos de iris.
Es una flor que crece en prácticamente cualquier altitud, clima o ecosistema. Sus colores son muchos pero su presencia es casi universal.
Otra palabra que nos viene a la mente cuando pensamos en la flor de Iris es ‘magia’… Sus tonalidades bicolores, sus degradados, sus efectos bajo luces y sombras… Por no mencionar sus variopintos colores, que van desde el blanco más puro, hasta el negro azabache… Una flor mágica en todas sus peculiaridades.
Existen nada más y nada menos que 200 especies de iris, sin embargo, la más común es el Iris Germánica, variedad de jardín.
En el Antiguo Egipto, la for de iris se asociaba a los valores de la sabiduría, de la fe y de la valentía. Tres valores… Para tres pétalos.
Por otro lado, según la mitología griega, como hemos mencionado, esta flor lleva el nombre de la antigua diosa griega del arcoíris, Iris, quien era una mensajera de los dioses. Iris utiliza los arcoíris para cerrar la brecha entre el cielo y la tierra. Las flores fueron nombradas para honrar a la diosa y traer buena fortuna a la tierra.