Inventan un ‘tercer ojo’ para evitar accidentes a los adictos al móvil
Todos hemos sido en algún momento peatones distraídos pendientes de nuestros teléfonos móviles y no de lo que tenemos delante mientras vamos caminando por la calle. Farolas, bancos, otras personas… Es bastante fácil que nos choquemos contra algo o alguien si vamos pendientes de nuestro smartphone. Por eso, un estudiante de Diseño Industrial de la Royal College of Art y el Imperial College de Londres ha creado un ‘tercer ojo’ robótico que busca, detecta y te avisa de obstáculos cuando tus ojos están pegados al teléfono móvil. ¿Nos acercamos a un capítulo de Black Mirror?
Minwook Paeng ha diseñado este extraño ‘tercer ojo’, que se fija en la frente, para que las personas puedan caminar por la calle sin dejar de mirar sus teléfonos. La prótesis abre automáticamente su párpado de plástico cuando la cabeza se inclina hacia abajo (al mirar a nuestro móvil) y emite un zumbido de advertencia si detecta un peligro a un metro de distancia.
Caídas, golpes, atropellos…En los últimos años se han registrado multitud de accidentes por estar con la cabeza agachada mirando a nuestro móvil en lugar de a lo que nos rodea. Por eso, Paeng ha ideado este dispositivo que busca obstáculos mientras los ojos reales del usuario están mirando a su smartphone.
El ‘tercer ojo’ se compone de un giroscopio, que detecta cuando la persona agacha la cabeza, un sensor ultrasónico, una tarjeta tipo Arduino y una batería.
Paeng ha probado el artilugio unos días en Seúl, y ha conseguido su objetivo: llamar la atención sobre un problema que no para de crecer entre los jóvenes de Corea del Sur, donde el número de ‘zombis del smartphone’, como él los llama, es bastante numeroso. De hecho, asegura que este invento es una crítica al comportamiento humano, y busca reflexionar sobre la sociedad hacia la que nos dirigimos.
Aunque por ahora el diseñador no tiene intención de comercializar su invento, la realidad es que el ojo robótico ha captado la atención de muchos curiosos…