El Camino de Santiago ha atraído a viajeros de todo el mundo durante siglos. Hoy en día, esta travesía es mucho más que un viaje espiritual, se ha convertido en una experiencia que puede ser disfrutada con un toque de lujo. Kilómetros de senderos antiguos y paisajes impresionantes, donde los peregrinos de hoy en día pueden encontrar una variedad de alojamientos que ofrecen comodidades y servicios excepcionales para hacer el viaje aún más especial. Localizamos algunos de los hoteles de lujo a lo largo del Camino de Santiago Francés, la ruta que va de Burgos a Santiago de Compostela.
Desde Burgos, el recorrido transcurre por el archiconocido Camino de Santiago Francés, que es la principal ruta de peregrinación en España. Dividida en 20 etapas, con una longitud de 484 kilómetros, se atraviesan las provincias de Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña.
Quinta de San Francisco, en Burgos
En Burgos es parada obligada la Quinta de San Francisco, un exquisito hotel rural situado en Castrojeriz, incorporado en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España en 2023. «Un oasis de lujo austero que recibe al peregrino en un enclave mágico para ofrecer tranquilidad y un descanso de calidad». Así es como definen sus responsables la experiencia. Un hotel de tan sólo 20 habitaciones, zona wellness y rodeado de naturaleza.
La fábrica del Canal, Palencia
Recientemente restaurado, este singular hotel boutique cinco estrellas era una antigua fábrica de harina, de 1845, de Abarca de Campos (a 20 minutos de Palencia). Es sólo para adultos y garantiza la máxima tranquilidad. Con contemplar una de sus suits uno se puede hacer una idea del relax que aquí encuentras.
Palacete Colonial, León
Un hotel boutique de doce habitaciones, cada una es diferente y única. Está construido en un edificio de 1900, totalmente reformado y equipado con todo tipo de comodidades y un spa donde recargar energías.
Aura Palacio de Sober, Lugo
Construido sobre las ruinas del Palacio de la familia López de Lemos, se trata del edificio de arquitectura civil más antiguo de Galicia, respetando los materiales del edificio original. Las suites cuentan con impresionantes vistas a la naturaleza, al igual que su spa acristalado.
A Quinta da Agua Hotel & Spa, La Coruña
Y llegamos a Santiago de Compostela… a Quinta da Agua Hotel & Spa. Adentrarte en este hotel con sello Relais & Châteaux es encontrarte con la más absoluta paz. Se trata de un antiguo molino de papel del siglo XVIII que se encuentra en medio de un bosque de 10.000 metros cuadrados surcado por el río Sar. «Un vergel consagrado al silencio, la calma y el disfrute». Este año ha sido reconocido con una Llave Michelin.
Mención aparte merece su restaurante Filigrana, dirigido por el chef Federico López Arcay. Pescado de los estuarios del Atlántico, carne de las montañas… cocina de producto y llena de tradición.