Guía de Córdoba: planes, restaurantes y hoteles para disfrutar de la ciudad
«Córdoba. La centenaria piedra al sol dorada; Bética Madre en quien florece el río. Campiña que arde al fuego del estío; jara, espliego y tomillo, cumbre alada. Por la cultura, tú, romanizada. Por el Corán se pierde tu albedrío. Te libra el fuego de la Cruz del frío, teológico sentir, cristianizada. Risueña en tus viñedos y olivares, poetas te coronan de cantares, prudente y sabia en tu filosofía. Y entre callejas, plazas y rincones, un cante jondo enciende corazones. Y brota del nocturno tu poesía», así es la poesía de Juan Morales Rojas que habla de Córdoba… Y no la puede definir mejor. Bellísima por los cuatro costados, la ciudad, en mayo florece. Hemos preparado una guía de Córdoba para que la disfrutes estos días.
Planes
¿Cómo se empieza descubriendo Córdoba? Perdiéndose por sus calles… Sobre todo, por su Judería. Muy cerca de la Catedral y los Álcazares, era el antiguo barrio de los judíos y es tal su belleza y su importancia que es Patrimonio de la Humanidad. Lo que encontramos es del siglo XIII y XV, cuando vivieron los judíos en la ciudad. Entre sus callejuelas, hermosos patios repletos de flores. No hay que perderse la Calleja de las Flores, la sinagoga, la puerta de Almodóvar, el zoco…
Imprescindible también disfrutar de la belleza epatante de la Mezquita-Catedral, que empezó a construirse en el 786 y que actualmente es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Es el monumento más importante del Occidente Islámico, y por supuesto, Patrimonio de la Humanidad. Hay que seguir el paseo yendo al Alcázar de los Reyes Cristianos… De belleza increíble.
Restaurantes
Bodegas Campos
Es probablemente uno de los restaurantes más bonitos de Córdoba. Bodegas Campos es perfecto para una cena o una comida más especial. Abrió sus puertas en 1908, para dedicarse a la crianza de vinos de Montilla y Moriles. Pero también es lugar de encuentro de cordobeses y andaluces en todo tipo de celebraciones. Por la exquisitez de sus platos, la elegancia de sus salones y ese aura que desprende un lugar tan especial. Bodegas Campos merece una reserva, es obligatorio. ¿Lo mejor? Dejarse asesorar por su estupendo servicio y disfrutar.
Casa Pepe de la Judería
Otro de esos restaurantes incuestionables en el centro de Córdoba es Casa Pepe de la Judería. Como su nombre indica se encuentra en el precioso barrio de la Judería, a dos pasos de la mezquita, y está abierto desde 1994. Un restaurante de tradición, donde atienden bien, y en el que desde hace unos años, añaden una pizca de modernidad a sus platos. ¿Algunos ejemplos? Tartar de atún con ajoblanco, pochas con gamba blanca y almeja, perdiz asada… Sus paredes en color pastel están plagados de cuadros que nos trasladan a la historia de Córdoba.
Puerta Sevilla
Si queremos cenar en un auténtico patio cordobés, este es nuestro restaurante: Puerta Sevilla. Se encuentra precisamente en Puerta Sevilla, en plena mezquita de Córdoba. Su patio, una auténtica maravilla, en la que pasar horas y horas mientras se disfruta de auténtica gastronomía cordobesa. No pueden faltar platos como el flamenquín, el salmorejo o el rabo de toro. Un restaurante de toda la vida, de esos lugares que sabes que nunca fallan.
Hoteles
Balcón de Córdoba
Uno de los hoteles con más encanto de la judería de Córdoba es Balcón de Córdoba. Un alojamiento boutique de solo diez habitaciones distribuidos en dos plantas que dan a tres patios. Y ya se sabe lo importante que son los patios en la ciudad andaluza. Porque el encanto no se queda ahí, y es que estamos hablando de una casa del siglo XVII… Y hay más de cien restos arqueológicos repartidos por todo el hotel. De todas las piezas se pueden disfrutar en los rincones de Balcón de Córdoba.
Palacio de El Bailío
El hotel Hospes Palacio de El Bailío es uno de los mejores alojamientos de la ciudad. Un hotel de cinco estrellas que ocupa un palacio del siglo XVI. ¿Lo mejor? Su precioso patio con una inmensa piscina. Además, tiene un spa para esconderse del bullicio de la ciudad, sus habitaciones son espaciosas y con todo lujo de detalles y está dentro de la liga de los Member Design Hotels.