Papagena, con el asesoramiento gastronómico de Ramón Freixa, y unas vistas de infarto al Palacio Real, se ha convertido en uno de esos fantásticos proyectos en los que poder cenar -o tomar el brunch– en el centro de Madrid. Pero lo que le hace más especial es su ubicación, en el precioso Teatro Real, lo que hace que, más allá de lo físico, tengan una conexión especial. Y es que las obras que se representan en el teatro sirven de inspiración para estupendos menús que disfrutan quienes van a cenar antes o después de las obras. De esa inspiración, de cómo es ese trabajo, de la vinculación entre gastronomía y música hemos hablado con Francisco Rivas, chef ejecutivo de Papagena. Esto es lo que nos ha contado.
- Conocemos la nueva propuesta gastronómica del Teatro Real
-
El nuevo restaurante de marisco en Madrid con vistas al Palacio Real
Hablamos con Francisco Rivas, chef ejecutivo de Papagena
Pregunta: Papagena, cuyo nombre se inspira en una ópera de Mozart, está muy vinculada al teatro… ¿En qué sentido lo está?
Respuesta: Papagena está estrechamente vinculado al Teatro Real en varios aspectos. En primer lugar, su ubicación dentro del Teatro lo convierte en parte integral de la experiencia teatral, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de disfrutar de una experiencia gastronómica de alta calidad antes o después de disfrutar de una obra en el teatro. Además, Papagena toma inspiración del legado de Mozart y su ópera, “La Flauta Mágica”, lo cual se refleja en su nombre y en la temática de sus cócteles, creando así una experiencia culinaria que complementa la esencia artística del teatro.
P: Muchos de vuestros menús se inspiran en las obras que se representan en ese momento… ¿Cómo lo preparáis?
R: En Papagena, nos esforzamos por ofrecer una experiencia gastronómica única que complemente las obras representadas en el Teatro Real en ese momento. Nuestro equipo investiga las obras, sus temáticas, personajes y localizaciones para crear menús que reflejen y complementen la experiencia. Nos sumergimos en la gastronomía de los países y ciudades representadas en escena, así como en la esencia de las obras, para diseñar platos que transmitan la esencia y el espíritu de las producciones.
P: ¿Y cómo buscáis esa vinculación entre música y gastronomía? ¿Quienes estáis detrás de ese trabajo?
R: Dado que consideramos la gastronomía un arte al igual que la música, fusionamos estos dos géneros y creamos una historia que contar a través de nuestros platos. Somos un equipo que está compuesto por unas 20 personas, cada una de ellas aporta algo ya sea de cara al cliente o entre bambalinas, todo esto en conjunto hace que sea un trabajo riguroso y la vez extraordinario.
P: ¿Con cuánto tiempo os avisan para preparar esos menús?
R: Esto lo tenemos fácil, ya que el teatro real tiene estipulada la programación de todo el año y creamos cada menú en función de la ópera que va a ser representada .
P: ¿Qué ópera os gustaría que fuera inspiración de vuestro próximo menú?
R Pues nos encantaría hacer un menú de La Traviatta, ya que es una ópera de tragedia amorosa con matices parisinos en la que el amor es el principal hilo de la ópera.
P: Tenéis ahora un brunch musical… ¿Cómo ha sido esa acogida?
R: Gracias por hacerme esa pregunta , estamos sorprendidos ya que cada domingo recibimos feedback positivos de esta experiencia. No hay mejor plan de domingo que un brunch en la sexta planta de Papagena y sus vistas. Tenemos que seguir trabajando y dar lo mejor de cada uno de nosotros , pero estamos muy contentos con el resultado .
P: Si os dijera que la próxima ópera es Madame Butterfly... ¿Qué plato elijiráis? Por poner un ejemplo…
R: Justamente la ópera Madame Buetterfly va ser representada en los próximos meses por lo que para no hacer spoiler a nuestro público no te puedo dar muchos detalles. Vamos a crear un plato que capture la esencia y la emotividad de esta obra. Uno de los elementos más icónicos de la obra es la fusión de culturas, que se reflejan en la historia de amor entre Cio-Cio y Pinkerton, esto será la principal guía para nuestro menú. Sabemos que hemos dicho poco… pero si te has quedado con ganas de saber más, te esperamos en Papagena en el mes de julio para que disfrutes de estos deliciosos platos.
Habrá que reservar mesa en Papagena este verano.