Formaje, el templo de los quesos en Madrid

Quesos
Quesos de Formaje. /Foto: Formaje
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Ubicada en la madrileña Plaza de Chamberí -en el número 9, para ser más exactos-, Formaje es el templo de los quesos en Madrid. No es la primera tienda de quesos que ha abierto en Madrid, tenemos grandes tiendas de productos gourmet que incluyen este manjar, pero Formaje ha revolucionado el panorama. Quien está detrás de este proyecto es Clara Díez, que formaba parte de Quesería Cultivo. Precisamente esta tienda fue una de las pioneras de esta especialización del queso.

Clara Díez, junto a su marido Adrián Pellejo, son dos de los socios que están detrás de Formaje. Clara, sin duda, es la cara más visible. Una auténtica experta de este producto con tanta historia y con tanta importancia en la gastronomía española. Formaje, palabra en desuso para referirse al queso, se ha convertido en una de las direcciones preferidas de los foodies.

El local físico tiene el sello de Sierra de la Higuera, una tienda pequeña pero diáfana, en tonos tierra, con grandes expositores de madera con todo tipo de quesos y pequeñas estanterías con otros productos gourmet. A Formaje casi podemos venir a hacer la compra. Lo mejor es llegar y dejarse asesorar, porque la oferta es tan variada que es imposible elegir algo concreto. En Formaje hay quesos de todo tipo: desde el Picón Bejes Tresviso, Moluengo -con leche cruda de cabra-, Blossom Hornkäse, Bucarito Curado, Gouda, Gamoneu, queso de Mahón…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FORMAJE (@formaje_)

Su tienda online también forma parte del universo de Formaje, y también es una tienda en la que dan ganas de entrar y navegar. La estética de la web acompaña a la estética del local físico. Elegir uno es imposible porque tenemos más ejemplos: Majorero, Ogleshield, Palmero Curado, Raclette -por si nos apetece una-, Valdivieso Trufado, Tronchón… Los quesos van cambiando por lo que la variedad está garantizada.

Pero no es todo queso en Formaje. Aunque eso sí, no salimos del mundo de la leche. Uno de los productos más icónicos de la tienda es la mantequilla. En su corta trayectoria, se ha convertido en uno de los productos preferidos de los foodies de la capital. Pero encontramos más en su rincón gourmet: chutney de pimiento y tomate, miel de flores del Cerrato, mermelada de melocotón asado, butifarra y sobrasada de Can Company, picos campesinos… Todo lo que necesitamos para acompañar nuestra tabla de quesos.

Porque sí, en Formaje también podemos comprar tablas de quesos, tanto en el local físico como en la tienda online. Unas tablas que van cambiando según temáticas y que podemos personalizar con el consejo del personal de la tienda. ¿Algún ratón en la sala? Formaje es la tienda de quesos más COOL de Madrid.