Este es el hotel donde reyes y estrellas descansan entre obras de arte valoradas en 600 millones
Los amantes del arte desearían dormir en un museo; los del cine, entre estrellas de Hollywood; y, los amantes de la gastronomía, en los lugares donde las estrellas Michelin dan sabor a la vida. Y todos se encuentran en The Dolder Grand, uno de los mejores hoteles 5 estrellas gran lujo de Zúrich. Su elegancia, interior y la millonaria colección de obras de arte ha visto entre sus muros a reyes, políticos, empresarios, actores y cantantes en los últimos 125 años. Ahora sí, toca hacer check-in en este hotel para descubrirlo.
- El hotel más lujoso de Budapest donde se hospeda la élite europea
- La Costa Dorada de Zúrich, así es el rincón suizo donde veranean millonarios y famosos
Dentro de la historia de Zúrich, gran parte de la evolución del lujo que encapsula la ciudad podemos entenderla si echamos un vistazo a The Dolder Grand. Fueron de los primeros en adquirir detalles que hoy entendemos como indispensables dentro de un hotel de lujo. Tales como exuberantes campos de golf y una millonaria colección artística que abarca diferentes etapas pictóricas.
Hoy, es uno de los hoteles más exclusivos de Suiza, galardonado con el premio al galardón Hotel del Año 2024 de la guía Gault Millau, que representa esa opulencia clásica de Zúrich. Su interior alberga 175 habitaciones, divididas en tres categorías, un spa galardonado y 8 paradas gastronómicas. Quizá podamos entender mejor la magnitud echando un vistazo al valor de toda la colección, porque está asciende a los 600 millones de euros. Aunque eso es sólo el principio.
¿Qué tal si hacemos una pequeña efemérides por los huéspedes de The Dolder Grand para entender a qué nos referimos? Tampoco muy técnica, sólo nominativa. Porque si empezamos por personalidades británicas, encontramos al Rey Carlos III y Winston Churchill.
Adentrándonos en la música, podemos encontrar todos los estilos a través de sus nombres: el director de orquesta Herbert von Karajan, The Rolling Stones, incluso entre las nuevas generaciones, nombres como Taylor Swift y Justin Bieber se cuelan en el listado. Incluso Karl Lagerfeld también firmó entre las páginas de su libro de huéspedes.
Dentro del séptimo arte, no podrían faltar Pamela Anderson, Richard Gere o Jude Law. Ellos aprovecharon la cita anual en el Festival de Cine de Zúrich para disfrutar de las comodidades de este complejo de lujo. Y así podríamos seguir mencionando nombres de todas las estrellas que han cruzado los muros de The Dolder Grand. No sin olvidar a sus residentes permanentes, o, al menos, al legado que dejaron.
Hablamos de la impresionante colección de arte que viste las estancias de este hotel. Nada más entrar, ya te recibe en el lobby principal la obra Big Retrospective Painting, de Andy Warhol. Sus piezas conviven con las de Salvador Dalí, Joan Miró, Keith Haring y Takashi Murakami.
También Picasso tuvo un lugar preferencial en sus instalaciones en 2010, durante una de las exposiciones itinerantes que alberga el hotel y que cedió sus paredes a 70 obras originales del artista. Viendo la cúspide artística que incorpora su portfolio, se explica el por qué de la cifra millonaria que alberga.
Edificio con firma arquitectónica
En la construcción de The Dolder Grand, también han intervenido personalidades referentes de la arquitectura. El edificio data de 1899 como obra del arquitecto suizo Jacques Gros. Por aquel entonces se llamaba Dolder Grand Hotel & Curhaus y ya instauró un hito en el hospitality de la ciudad. No fue hasta 2008 cuando una exhaustiva ampliación bajo el mando del arquitecto Norman Foster cuando el hotel adquirió un nuevo área con un diseño completamente cosmopolita.
Y, sí, fue la firma de Norman Foster, el arquitecto que dio forma a las características entradas del Metro de Bilbao, a la Century Tower de Tokio y al Auditorio Clyde de Escocia, entre otros. Su toque modernista confirió una dualidad estética a la estructura clásica original y creó la dicotomía estética que hoy convive en el recinto.
Gastronomía de estrella
El plato fuerte del hotel es, sin duda, el Restaurante. A manos del chef Heiko Nieder, ostenta 19 puntos Gault Millau y 2 estrellas Michelin, que poder degustar a través de las creaciones del chef y los menús nocturnos de entre seis y ocho pases. Sus elaboraciones salen del recinto para disfrutarse en medio de la naturaleza en Florence, el concepto que permite disfrutar al aire libre de la cocina de Nieder.
Los sabores locales toman fuerza en el restaurante Saltz, diseñado por el artista Rolf Sachs; mientras que la barra de sushi de MIKURIYA y los sabores libaneses de Oriental Hideaway ofrecen un viaje gastronómico a los comensales. Además del brunch y el nuevo Lounge Bar del hotel, que permiten acceso a la oferta más personal del mismo
La joya de la corona: su spa
Imagina tener 4.000 metros cuadrados destinados únicamente al bienestar. Esto es lo que configura el spa de The Dolder Grand. Sus instalaciones cuentan con sauna, baño de vapor, pediluvio, piscina aromática, baños de vapor, piscina de inmersión y solárium.
La Zona Aqua crea un manantial interior con una piscina de 25 metros de largo, jacuzzis, sanarium, paraíso de nieve, baño de vapor y terraza solárium al aire libre. Experiencias que brindan al huésped espacios destinados a realzar la relajación, en las sillas colgantes de la sala chill-out y en la sala de meditación con su fascinante cúpula de mosaico de espejo.