Gastro

Entrevistamos a las fundadoras de Madreamiga: «Un buen roscón no hace falta acompañarlo con nada»

Bego San Pedro e Ichi Aragón / Foto: @madreamiga_

Vamos a hablar de un proyecto que nació con un pan bajo el brazo, en el sentido más literal. Madreamiga es el obrador que ha revolucionado Madrid -ya cuenta con locales en Don Ramón de la Cruz, Alonso Cano, Zurbano, el Mercado de San Miguel…- y ahora es cuando revoluciona la ciudad del todo gracias a sus roscones. Uno de los más famosos de estas fiestas desde hace años. Porque Madreamiga surgió hace no mucho, pero hay mucha historia detrás. Quienes forman Madreamiga son Ichi Aragón y Bego San Pedro, a las que les hemos entrevistado para hablar de su proyecto… Y para que nos desvelen su secreto mejor guardado. ¿Spoiler? Nos lo han desvelado.

Pregunta: ¿Cómo nace Madreamiga?

Respuesta (responde Ichi Aragón): Madreamiga nace en pospandemia. Bego ya llevaba ocho años con La Miguiña, nuestra panadería de referencia y donde Hugo, mi marido, iba siempre a comprar el pan. Siempre surgía la misma frase: «¡Vamos a asociarnos!». Fue después de la pandemia, cuando Bego quiso darle una vuelta a La Miguiña y llegó el momento de asociarnos… Y de esa vuelta surgió Madreamiga. Eso fue en 2020.

Foto: @madreamiga_
P: Cada vez tenéis más locales, uno de los últimos en Zurbano… ¿qué diferencias hay entre ellos?

R (responde Ichi Aragón): Sí, tenemos varias locales, y el último será en Paseo de la Habana y tendrá mesitas para tomarte algo. Lo que hemos querido hacer son pequeños despachitos de pan con el objetivo de hacer llegar buen pan a la gente que nos compra. Además, el consumidor cada vez sabe más sobre pan, sobre harinas, te piden información sobre fermentados… (Interrumpe Bego) Poco a poco la gente ya va conociendo el producto y ya nos exige más cosas.

P: ¿Cómo se vive la Navidad en Madreamiga?

R (Ichi da paso a Bego): Digamos que es una mezcla de sentimientos, ¿no? Tenemos ese sentimiento de ilusión porque la gente viene con muchas ganas a comprar nuestro roscón y también hay mucho estrés, claro. Es un estrés muy grande porque no queremos fallar a ese cliente. (Interrumpe Ichi) A Bego se la conoce por su roscón y queremos tener el mismo estándar de calidad que tenía hace ocho años y en ese estamos. Es nuestro momento de más trabajo y más tensión pero con alegría… ¡Qué es Navidad!

Foto: @madreamiga_
Roscón de reyes de Madreamiga / Foto: @madreamiga_
P: Las Navidades son fechas para disfrutar con familia y amigos y pasamos mucho tiempo en casa… ¿eso implica que compramos más dulces o más pan para merendar en compañía?

R (responde Ichi Aragón): Totalmente. Al final las Navidades es juntarse, familia, amigos, cenas de empresa… Y al final lo que quieres es comprarte un roscón o llevarte una rosa… En definitiva, comprar nuestros productos para compartirlos con la gente que más quieres.

P: El roscón es uno de vuestros best seller... ¿Cuál es el secreto?

R (responde Bego San Pedro) El secreto de un buen roscón son buenos ingredientes. Nosotros lo hacemos siempre. El agua de azahar de Luca de Tena, la naranja y el limón ecológico que rallamos a mano, un buen aceite de oliva virgen extra, mantequilla buena… Si a eso también le sumas la masa madre y el tiempo de fermentación que le dejamos… Al final sale un roscón perfecto, para que sea de los más elegidos.

Roscón de reyes de Madreamiga / Foto: @madreamiga_
Roscón de reyes de Madreamiga / Foto: @madreamiga_
P: ¿Y con qué recomiendas tomar el roscón?

R (responde Bego San Pedro) Un buen roscón, para mí, no hace falta acompañarlo con nada. Pero claro, tiene que ser un roscón tiernecito, que no se te haga bola… ¿Que lo quieres con nata y trufa? También la vendemos, lo tenemos en unas mangas pasteleras para poder rellenar el roscón. Pero yo siempre digo que nuestro roscón, que es un bollo súper tierno y agradable en boca, no hace falta acompañarlo con nada.

Foto: @madreamiga_