Viajes

Dior y Venetian Heritage se unen para restaurar la emblemática ‘Porta Magna’ del Arsenal de Venecia

Puerta Magna del Arsenale de Venecia. (Foto: Getty)

La emblemática Puerta Magna del Arsenal de Venecia, joya arquitectónica del Renacimiento, brilla nuevamente con la dedicación de la Maison Dior. No es la primera vez que Dior financia los trabajos de restauración de construcciones o lugares que son historia. Por ejemplo, años atrás lo hizo para la villa de María Antonieta en Versalles o el jardín de las Tullerías, en París. La marca de lujo francesa está en parte destinada a embellecer lugares históricos del mundo. Dior ha aportado su apoyo en el marco de la colaboración con la Fundación del Patrimonio Veneciano y la Marina Italiana para contribuir en la restauración de la Puerta Magna del Arsenal de Venecia, una auténtica expresión del poder económico, político y militar de la Serenísima en el que se mantenían 100 galeras en construcción a la vez con un método de producción en cadena mucho anterior al de la Revolución Industrial. Sigue leyendo para descubrir el compromiso de Dior por preservar el patrimonio cultural de Venecia, así como la emblemática restauración de la Porta Magna del Arsenal de Venecia.

Puerta Magna del Arsenal de Venecia. (Foto: Getty)

El Arsenal de Venecia

El Arsenal de Venecia fue uno de los astilleros más famosos y destacados de la historia. El Arsenal, que ocupa una superficie de 48 hectáreas en el extremo oriental de la Ciudad Antigua, es el símbolo de la ilustre historia de la República de Venecia. A principios del siglo XV, Venecia contaba con el principal centro industrial del mundo: el Arsenal veneciano. Dicho centro empleaba a más de 3.000 artesanos y trabajadores. Con el paso del tiempo, el Arsenal ha experimentado importantes ampliaciones y diversificaciones. La puerta principal del Arsenal, llamada Porta Magna, fue construida en 1460, y fue la primera estructura renacentista de la ciudad.

Puerta Magna del Arsenal de Venecia. (Foto: Getty)

La renovación de la Puerta Magna

La Porta Magna se cree que fue construida por Antonio Gambello, según un diseño de Jacopo Bellini. Se trata de una extraordinaria puerta, símbolo de una arquitectura pionera, coronada por una escultura del León de San Marcos y ocho estatuas que representan a dioses y diosas mitológicos romanos, unidos por majestuosos herrajes y sublimados por ornamentaciones de bronce. En una alianza destacada, Dior ha unido fuerzas con la Fundación del Patrimonio Veneciano y la Marina Italiana para impulsar la restauración de esta obra magistral de 1460.

Puerta Magna del Arsenal de Venecia. (Foto: Getty)

Dior y su compromiso con el patrimonio veneciano

La contribución para la restauración de la Puerta Magna se suma a otras iniciativas de la Maison para apoyar el patrimonio veneciano. Entre ellos, la colaboración del pasado mes de abril para el baile benéfico Naumachia, que recaudó fondos para la restauración de la puerta, además de la gala benéfica de 2022 dedicada a financiar la conservación del museo Ca’ d’Oro. A través de esta colaboración, Dior reafirma su fascinación por el arte y su vínculo con Italia, un país que ha influido en la Maison desde sus inicios.