Dantte, el nuevo italiano de Chamberí que dirige un discípulo de El Bulli
Que Madrid es un hervidero de nuevas aperturas ya lo sabemos. Y muchas de ellas se concentran en dos barrios: el Barrio de Salamanca y Chamberí. En este último barrio encontramos Dantte, el proyecto gastronómico del chef argentino Dante Liporace. Uno de los cocineros más punteros de Argentina que ya lleva unas semanas abierto y con muchas de sus mesas ya llenas. Apunta el nuevo restaurante de Madrid de este chef argentino, que además de trabajar en El Bulli, ha forjado su carrera basándola en la innovación, la creatividad y la exploración constante en la cocina. Sus platos son la mejor forma de demostrarlo.
Si miramos la trayectoria de Dante Liporace en Argentina es asombrosa. Trabajó en las cocinas de la Casa Rosada durante el mandato de Mauricio Macri, y cuando estuvo en el restaurante Tarquino, este fue elegido como uno de los 50 mejores locales de América Latina. También es dueño de un restaurante del Mercado Liniers en la ciudad de Buenos Aires, por lo que de gastronomía sabe y un rato. Será por todo esto que hay muchos argentinos que ya han ido a comer o a cenar a Dantte.
¿Y qué encontramos? Comida argentina, italiana y un toque fusión. Platos interesantes e innovadores, «sabores clásicos reinterpretados», defienden. Un homenaje a esas raíces italianas sin olvidar su país natal. Así sí, hay mucha pasta en su carta, no demasiado larga pero interesante, y muchos vinos argentinos acompañados de españoles, italianos y franceses. Sin duda, una buena mezcla. «Su propuesta gastronómica es una invitación a explorar los sentidos, donde cada plato deslumbra no sólo por su sabor, sino también por su presentación artística» explican desde el restaurante.
«Mi cocina refleja mi trayectoria, pero también mi deseo de romper las reglas y explorar lo inesperado», explica el chef.«En Dantte, no seguimos un camino preestablecido. Cada plato es una oportunidad para crear algo nuevo y emocionante». ¿Algunos de esos platos? El risotto negro crocante con chichulines; pesca curada con erizo de mar y puré de piel de pomelo, ostras con gremochurri y huevas, espuma de provolone en copa, tortellini de ricota y sardo con liebre y champiñón, rigatoni amitriciana con huevo frito, la milanesa de ternera con espuma de provolone, olivas y tomates; rape a dos cocciones, iceberg, camarones secos con salsa tajín… Y de postre, la copa de flan con dulce de leche, la torta de chocolate con crema o la torta mafalda con helado di flor de latte. Ojo, porque en su carta encontramos unipasto, pequeños bocados para uno.
En un Madrid en el que encontramos prácticamente de todo, Dantte es un soplo de aire fresco en el panorama gastronómico con su manera innovadora de preparar la carta, con esa fusión de vinos en la que encontramos de todo… Y esos pequeños bocados sorprendentes que se agradecen cuando sorprender, precisamente, no es fácil. En unas semanas abrirán también los domingos. Toca reservar mesa.