Hace tiempo que no hablamos de un nuevo proyecto gastronómico de servicio a domicilio. Con el boom de la pandemia fueron muchos los restaurantes que apostaron por el delivery, pero desde hace un tiempo parecía ser un sector parado. Hasta ahora, porque hace unos pocos días el chef Miguel Carretero inauguraba un nuevo servicio a domicilio que va a dar mucho que hablar. ¿Su nombre? Cozina by Santerra. Vamos a poder disfrutar de las mejores croquetas del mundo en casa.


«La nueva propuesta está inspirada en los orígenes de Miguel Carretero, ya que el nombre proviene del castellano antiguo. De hecho, el nombre del primer recetario en español fue Libro de Cozina, que se escribió en Castilla-La Mancha en el siglo XVI», explican. Quién lo escribió -dicen- fue el cocinero del rey Felipe II, en 1614. «Con esta nueva propuesta, se hace referencia a una cocina tradicional, del centro de la península, en la que se disfruta de los platos de un bar de toda la vida con el sello Santerra», nos explican. Y eso es lo que nos vamos a encontrar: las croquetas de toda la vida con las que Santerra ganó su título en Madrid Fusión, pero también otros platos.


Las patatas bravas con salsa tradicional con las que el chef Miguel Carretero ganó el primer premio en Madrid Fusión, deliciosas tortillas de patata, ensaladilla rusa con piparras, canelones de jarrete de ternera gratinados con queso Idiazábal, buñuelos de bacalao y patata, albóndigas de vaca vieja, pochas estofadas… Esto es lo que encontramos en la carta. Pero también hay espacio a la reinvención con otros platos más contemporáneos: como su bocata de calamares con mahonesa de chipotles y hierbas frescas o su choriburger, una harmburguesa con carne de cerdo picada especiada por ellos, salsa de yema, mahonesa secreta, queso cheddar y lechuga chifonada. ¿De postre? Clásicos de la cocina de siempre: natillas, arroz con leche o tarta de queso.


Apenas tiene diez días de vida, aunque ya hubo quién pudo probar el delivery de Santerra en su foodtruck de Nuevos Ministerios, en Madrid. La novedad está en que Cozina by Santerra ya tiene su local fijo en pleno Barrio de Salamanca: en Francisco Silvela, 78. Desde ahí ya está repartiendo a los primeros hogares madrileños con auténtico éxito: Santerra cuenta con las mejores croquetas de jamón ibérico desde Madrid Fusión en 2018, pero se incorporan otros magníficos platos entre los que destacan, claro, sus bravas o sus tortillas.


El chef Miguel Carretero acaba de empezar con esta aventura pero ya augura los planes que tiene próximamente: «Pop ups temporales, colaboraciones con otros chefs y restaurantes, menús especiales por temporada o cocido madrileño los domingos de invierno». La primavera ha hecho florecer estupendos deliverys como este… Pero está claro que lo mejor está por llegar. Habrá que ir esperando disfrutando de una ración de croquetas de Cozina by Santerra en casa.