Cómo detectar si tu perro tiene pulgas
Las pulgas son parásitos externos de las que se conocen alrededor de unas 1.900 especies y que se alimentan de la sangre de humanos y distintos animales, como es el caso de nuestros queridos perros. La infestación por pulgas es muy común, no es grave, pero provoca malestar en nuestros peludos, y en ocasiones, esta afección provocada por estos diminutos insectos, puede llegar a derivar en problemas mayores. Por este motivo, es fundamental prevenir el contagio pero también, al ser bastante habitual, saber detectar si tu perro las tiene y qué hacer al respecto es primordial.
¿Cómo sé si mi perro tiene pulgas? ¿qué debo hacer si las tiene? ¿cómo evito que vuelva a cogerlas? Quédate porque a continuación, te damos todas las repuestas…
Existe una creencia extendida de que nuestras mascotas se contagian de pulgas por el contacto con otros animales y eso, no siempre es así. En general, esto se da por entrar en contacto con el ambiente, los sitios por los que pasean etc. Prefieren lo cálido y por lo tanto, el verano es su estación preferida. Muy molestas, producen mucha picazón y detectar si nuestro perrito las padece, es crucial para su salud y bienestar.
Notar que nuestro perro tiene picazón fuerte y se rasca a menudo y además, se acicala de manera reiterada, son signos de la presencia de pulgas en nuestro amor de cuatro patas. Además, muchas veces ocurre que las pulgas crean reacciones en su piel, formando costras y zonas sin pelaje.
Otra forma de detectar las pulgas es saber que sus deshechos, que son de color negro y pueden confundirse muchas veces por partículas de tierra, se son mojados, se tornarán rojizos y ahí, sabremos de qué se trata. Podemos hacer la prueba de muchas maneras para conseguir saberlo. Agua, una toalla blanca y será sencillo.
¿Cómo las combatimos?
Si detectamos que nuestro perro o perros tiene pulgas lo primer que se debe hacer es acudir a un profesional. El veterinario podrá revisarlo y sabrá perfectamente cuál es el tratamiento idóneo para combatirlas. Los productos son muchos y efectivos pero se debe tener en cuenta que, además de combatirlas en nuestra mascota, también tenemos que ‘declararle la guerra’ a las pulgas en nuestro entorno. Nada más y nada menos que el 95% de ellas no se encuentran en el animal sino que están, por ejemplo, en nuestra casa. Por ello, se necesita hacer una limpieza a fondo para asegurarnos que acabamos con todas ellas.
¿Cómo las evitamos?
La prevención es sin duda, la mejor arma contra las pulgas o cualquier otra afección que pueda sufrir tu peludo. Existen collares antiparasitarios que, no sólo actúan contra las pulgas sino también contra garrapatas y otros parásitos. Otra opción son las ‘pipetas’, un método antiparasitario sencillo, rápido y eficaz, viene en formato líquido y se aplica en el cuello o la cabeza.