Cómo conseguir el café perfecto: desterramos los falsos mitos
El café es mucho más que una simple bebida, es inspiración, encuentro social, arte, ciencia, energía e incluso un ritual diario. La realidad es que existen muchas falsas creencias que pueden interferir en el deleite de una taza de café. Desde la elección de la máquina y el producto, hasta la conservación de este, la temperatura o la cafeína. Aleksandar Krneta (barista formador de la Università del Caffé de illycaffé) nos da las claves para aclarar falsos mitos y disfrutar del café perfecto.
¿Cómo elegir la máquina correcta?
Esta elección puede marcar la diferencia entre una taza común y corriente y una experiencia verdaderamente sublime. Algunas de las opciones más populares son la cafetera de cápsulas, la moka italiana y las máquinas automáticas.
• La cafetera de cápsulas permite elaborar un café excepcional de forma sencilla y sin complicaciones, únicamente insertando la cápsula y presionando el botón. Hoy en día existen en el mercado máquinas que se adaptan a los diferentes gustos y presupuestos, por lo que disfrutar de un café de altísima calidad nunca ha sido tan accesible.
Es importante seleccionar una buena cápsula, ejemplo de ello son las Iperespresso de illycaffé, respaldadas por cinco patentes que garantizan la transformación en taza de un café extraordinario.
• La cafetera italiana o MOKA tradicionalmente ha sido la manera clásica de preparar el café en casa, pero la realidad es que su uso requiere cierta habilidad y atención ya que el simple hecho de no controlar los tiempos y temperatura del agua puede derivar en un café quemado y amargo.
Es importante también seleccionar un café molido adecuado, ya que el tamaño del grano influye directamente en el resultado. illycaffé ofrece su café molido clásico MOKA especialmente diseñado para esta cafetera, ya que tiene la granulometría adecuada para una perfecta extracción.
• La cafetera automática espresso es ideal para los más sibaritas, ya que permite probar una mayor variedad de gamas de café. Las que se llaman super automáticas disponen de un molinillo integrado que da la opción de usar café en grano o molido. En contraposición, para disfrutar de una verdadera experiencia se requiere de un conocimiento mayor y se necesita más espacio.
¿Cómo conservar el café?
El formato más sencillo es la cápsula, ya que cuenta con su propia protección y embalaje de fábrica, lo único que habría que controlar es la fecha de caducidad. Por el contrario, el café en grano o molido se empieza a oxidar en cuanto se abre, lo que provoca que haya que protegerlo y consumirlo de manera más rápida.
Es recomendable guardarlo en un lugar fresco y seco, apartado del sol directo. Una vez abierto, debe introducirse en un envase hermético en el que se pueda extraer el aire almacenado. En el caso de que el consumo se prolongue y no sea diario, lo ideal es mantenerlo en la nevera.
¿Se puede recalentar?
Con el fin de mantener su calidad, aroma, cuerpo y textura, lo recomendable es consumirlo como máximo entre los 30/60 minutos posteriores a su elaboración, ya que después empieza un proceso de oxidación y se pierden aromas. Tampoco es recomendable el recalentado, ya que aumenta la amargura y la acidez.
La sugerencia de illycaffé es tomarlo en el momento de la preparación. Pero, para los casos en los que no sea posible, existe la opción e introducirlo en un termo hermético nada más elaborarlo y disfrutar de ello en las siguientes 3/5 horas como máximo. También hay alternativas como COLD BREW de illycaffé, un café en infusión con tres variedades que una vez abierto puede mantenerse hasta 12 horas en la nevera. Este formato es perfecto para amantes del buen sabor y el café frío.
¿Cómo distinguir entre un buen y un mal café?
El concepto buen café tiene en cuenta el equilibrio entre acidez y amargor, el aroma, el sabor, la textura, el cuerpo y la temperatura. Para illycaffé un café perfecto debe ser cremoso, todas sus sustancias deben estar perfectamente infusionadas, no debe estar demasiado aguado y se debe identificar el perfil aromático del café productor.
Como parámetros diferenciadores, en cafeteras profesionales, se tiene en cuenta:
- Crema: la cantidad y el volumen en la taza. Debe tener una capa de 2 a 3 milímetros.
- Sabor: en el caso del tueste clásico de illycaffé hay que sentir la nota de caramelo, la flor de azahar, el jazmín y un dulzor final que envuelve todo.
- Temperatura: servirlo frío o demasiado caliente hace que se desequilibre el sabor y aroma.
- Higiene y mantenimiento de la máquina: son factores que influyen directamente en la calidad del producto final.
Cafeína
Tradicionalmente se la ha relacionado únicamente con el café, pero además de que existen muchas más bebidas que la contienen, no todas las variedades de café tienen el mismo nivel. La Arábica tiene hasta un 50% menos que la Robusta, por ejemplo.
illlycaffé utiliza exclusivamente variedad Arábica en sus mezclas. Se trata de la mejor del mundo, con un resultado elegante y equilibrado en la taza.
Con respecto al tipo de café, también existe la falsa creencia de que uno corto dispone de más cafeína que uno más largo, algo totalmente erróneo ya que, aunque sea menos intenso en sabor, en el largo se extraen más componentes del propio café, entre ellos la cafeína.