Historia de los clubes privados: estos son los más exclusivos de España
Los clubes privados nacieron en Londres a finales del siglo XVIII cerca del palacio de Sant James. Era muy habitual que esa zona se llenara de gente de la alta sociedad y empezaron a proliferar estos clubes. De hecho, en la capital británica llegaron a coexistir cerca de un centenar. Era, sin duda, la época de máximo esplendor de los clubes privados. El White Club, The Boodle’s, Garrick Club, Oxford and Cambridge Club… Los caballeros se reunían para compartir sus intereses comunes, daba igual que fueran políticos, deportivos o culturales. Debido a la transformación social, estos clubes han evolucionado aunque su esencia centenaria sigue intacta. Hoy en día, son lugares donde las personalidades más destacadas e influyentes de la sociedad cultivan sus aficiones, comparten ocio, buena mesa y, en muchos casos, también deporte.
- Nos adentramos en uno de los clubes más selectos de Madrid
- Descubrimos el club privado más alto del mundo
Reservados para unos pocos, son muchos los que se sienten atraídos, y es que su filtro no es sólo económico, sino que depende de una junta y su criterio que deseen admitir a nuevos miembros.
En los tres clubes más aristocráticos hoy en día de Londres (el White’s, el Boodle’s y el Brook’s) entrar es casi imposible. Ha de ser un miembro quien te proponga, tras lo que algún otro tiene que apoyarlo y que un total de 35 den su visto bueno. Tras ello, entras en una larga lista de espera en la que puedes estar años. Cuando llega tu turno se vota y si sale bola negra, se rechaza. La tradición dicta además que en ese caso el miembro que te propuso ha de dimitir.
Los clubes privados más exclusivos de España
Madrid ‘Nuevo Club’
Ubicado en la calle Cedaceros, 2, ha sido el lugar de recreo más distinguido de Madrid. Fue en 1888 cuando un distinguido y reducido grupo de hombres constituyó esta sociedad, que tiene sus antecedentes en otro club anterior, ‘Veloz Club’. Este, situado en el número 15 de la calle Alcalá y siendo la antigua casa del Marqués de Molíns, reunía en sus salones a la aristocracia madrileña. Sin embargo, poco a poco ‘Veloz Club’ cayó en el descrédito al permitirse en él toda clase de juegos de azar que no gozaban del beneplácito de los miembros más tradicionales. De ahí, el 1 de mayo de 1888, surgió la necesidad de crear una nueva sociedad de recreo. No fue hasta el 14 de abril de 1899 cuando varios miembros constituyeron una sociedad anónima, ‘La Casa del Nuevo Club’. El capital social se fijó en 625.000 pesetas, dividido en 625 acciones nominativas que serían suscritas por los entonces socios del Club. Además, se impusieron algunas normas para que la transmisión de acciones no pusiera en peligro el espíritu de la sociedad. Por ejemplo, se prohibió la transmisión de acciones a toda persona no perteneciente al ‘Nuevo Club’.
El edificio cuenta con cuatro plantas, entre las que encontramos salones, un bar, un comedor general y varios privados, sala de juego y biblioteca. ‘Nuevo Club’ está compuesto por un máximo de 500 socios, cuyo ingreso se realiza por medio de votación secreta. Como curiosidad, el Rey Alfonso XIII frecuentó los salones del Club, al igual que el Conde de Barcelona o el Rey Don Juan Carlos, quien además asistió a la celebración del centenario de su existencia y les otorgó el título Real. El Rey Felipe VI es presidente de Honor.
Bilbao ‘La Sociedad Bilbaína’
Fundada en 1839 como lugar de recreo y esparcimiento durante las Guerras Carlistas, ‘La Sociedad Bilbaína’ se creó con la intención de que fuera un centro de convivencia y representa lo más exquisito de la sociedad de Bilbao.
Su sede está situada en un edificio de estilo clásico diseñado por el arquitecto Emiliano Amann e inaugurado en 1913. En su interior, destacan las grandes estancias y salones de estilo clásico.
Cuenta con salones privados, una biblioteca, salones de estar con juegos de mesa y tertulia asegurada, gimnasio, sauna, salas de masaje, peluquería, bodega y restaurante, al que puede acceder el público en general.
Barcelona ‘El Círculo Ecuestre’
Se trata de uno de los clubes privados de mayor tradición en Europa. Tiene 166 años de historia y es un espacio de encuentro, diálogo y reflexión de la sociedad catalana.
Se encuentra en un palacete modernista que cuenta con diez salones, biblioteca, auditorio, sala de billar, gimnasio, piscina, sauna, restaurantes y conexión con más de 2oo clubes privados alrededor del mundo.
Sevilla ‘El Aero’
Es el club privado más exclusivo de Sevilla y donde se conocieron Guillermo de Holanda y su actual mujer Máxima Zorreguieta. De hecho, él ostenta el título de socio de honor.
Cuenta con 700 socios y para entrar se somete a votación secreta. En sus instalaciones han estado Grace Kelly, Raniero de Mónaco o Jackie Kennedy, entre otros muchos. Asimismo, ‘El Aero’ mantiene contacto con algunas de las entidades más elegantes y privadas del mundo.