Viajes

La historia del Chateau Marmont, el hotel más famoso entre las estrellas de Hollywood

El hotel en 1960. (Foto: Chateau Marmont)

Hay hoteles que a pesar de no haber puesto un pie en ellos, los conocemos de siempre. Creemos que hemos estado porque sabemos cómo es la fachada, quiénes han dormido, las historias que han ocurrido entre sus cuatro paredes. Es lo que nos pasa cuando pensamos en el Chateau Marmont, el hotel más famoso de Los Ángeles y de Hollywood. Construido a finales del siglo XX, es toda una institución en la ciudad… Y aunque se dice que lo que pasa en el hotel, se queda en el hotel, muchas historias han trascendido más allá de sus paredes…

(Foto: Chateau Marmont)

Para entender la arquitectura del Chateau Marmont hay que saber que se construyó en 1929. La inspiración llegaba desde Europa, ya que se basa en un castillo del valle del Loira francés, el Chateau D’Amboise. Un precioso castillo que fue nombrado Patrimonio de la UNESCO en el año 2000. El Chateau Marmont forma parte del patrimonio pop de Estados Unidos. El hotel también tiene influencias del estilo español, tan evidente en muchas construcciones de California. Un remix arquitectónico bien avenido y que sigue conservando su actual propietario, André Balazs.

(Foto: Chateau Marmont)

¿Su ubicación? El número 8221 de Sunset Boulevard. ¿Las habitaciones? Unas 64, todas de gran tamaño porque tienen cocina incorporada. Ante estancias grandes, ya sabe, mayor tamaño para las fiestas. En el Chateau Marmont ha pasado prácticamente de todo. Por aquí han pasado celebrities como Scarlett Johansson o Lindsay Lohan, pero también estrellas de cine de las de antes como Greta Garbo o James Dean.

Pero hay muchos más famosos que tienen su vida ligada con el Chateau Marmont. El icónico fotógrafo Helmut Newton murió empotrándose contra uno de sus muros y aquí también murió el comediante John Belushi. La actriz Elizabeth Taylor alquiló uno de los pisos para cuidar a Montgomery Clift. Y Lindsay Lohan vivió aquí durante varios meses, Sofia Coppola pasó parte de su infancia en las habitaciones, Greta Garbo vivió su idilio de amor con Howard Hughes aquí y Johnny Depp se enamoró en el hall del hotel de Winona Ryder.

(Foto: Chateau Marmont)

Hablar del Chateau Marmont es sin duda, hablar de Hollywood. Porque todo Hollywood, desde los años dorados hasta ahora, ha pasado por aquí. De todas las maneras: viviendo, de fiesta, pasando noches de amor… O trabajando. La actriz Demi Moore posó aquí frente al objetivo de la fotógrafa Annie Leibovitz. Poco importa realmente cómo es el hotel o qué podemos encontrar. Hay un gran salón para comer, desayunar o cenar y una piscina para pegarse unos largos. O simplemente descansar en sus hamacas.

(Foto: Chateau Marmont)

Está claro que en el hotel más famoso de Los Ángeles no importan tanto las habitaciones, la decoración, qué se puede comer o beber. Aquí lo que importa es lo que ha pasado en su interior, la cantidad de historias que han sucedido, más que en cualquier filmografía de Hollywood. Ay, si esas paredes hablaran… El Chateau Marmont, dentro de no mucho, cumplirá cien años. Quizá para entonces algunas desconocidas se desvelen.