Fiel instrumento musical navideño, acompañamiento del café o protagonista en la cocina, la empresa de producción de botellas de anís más famosa de España está de cumpleaños. Siglo y medio de vida ha cumplido ‘Anís del Mono, nada menos.
Corría el año 1870 cuando en Badalona el empresario Vicente Bosch fundaba una empresa de anís cuyo sello de identidad sería un mono en una botella de corte adiamantado. Iba a ser el 2020 el año de celebración, pero por motivos que todos conocemos no pudo hacerse. Es por eso que ahora la casa ha lanzado ese homenaje a los 150 años de vida como se merece: presentando una edición limitada de lujo y única en su historia donde tanto forma como contenido albergan sorpresas.
En botella modernista
De líneas sinuosas «que imitan la naturaleza, creando formas decorativas que evocan el movimiento del agua«, esta botella de edición limitada retrocede al pasado, a la arquitectura modernista coetánea a Bosch, buscando hacer un guiño «al estrecho vínculo entre la marca y el movimiento artístico del modernismo», señala Natalia Gómez, responsable de la marca.
«La botella original es todo un emblema popular y ahora queríamos presentar un diseño distinto de botella para este 150 aniversario que se convirtiera de nuevo en un icono», añade. Con solo 3.000 botellas producidas, la idea es transmitir «todos los valores de la casa: calidad, prestigio y tradición, los mismos con los que se comenzó en 1870», concluye.
Además, la botella viene en un estuche decorado que «refuerza la relación que tiene Anís del Mono con el arte desde su origen», con, como no podía ser de otra forma, el diseño de la icónica ‘La Manola’ de Ramón Casas en su interior. Un diseño de cartelería que, por cierto, fue fruto del primer concurso de carteles de España.
Pionero en muchos ámbitos, ‘Anís del Mono’ también se convertiría en la primera marca en tener un cartel luminoso de la Puerta del Sol. Y que decir tiene que aparecería compartiendo pantalla con Johnny Depp en ‘Donnie Brasco’ y que artistas como Juan Gris o Picasso harían guiños a tan icónica botella de cristal.
Como en 1870
Además de una botella de lujo, en esta edición limitada la casa ha conseguido rescatar la que fuese la receta original de Vicente Bosch, elaborada a partir de una selección exclusiva de grana de anís matalahúva, con una posterior doble destilación realizada en los alambiques de cobre originales de 1870 de su fábrica de Badalona para purificar al máximo los aceites esenciales obtenidos.
¿El resultado? Una joya con la que un ‘Sol y sombra’, el café o algún que otro plato en la cocina ofrecerá un sabor como pocos habían podido probar en este siglo XXI disponible en la tienda de Osborne, licorerías especializadas y en la sección gourmet de El Corte Inglés.