Gastro

Almudena Alberca, una ‘master of wine’, enóloga de las bodegas Entrecanales Domecq e hijos

Almudena Alberca

MW son las siglas de Master of Wine. Es el título más prestigioso en la industria vinícola porque solo lo ostentan 380 personas en todo el mundo. Obtenerlo no es sencillo. Lo otorga desde 1953 el Instituto de Masters of Wine (IOMW, por sus siglas en inglés) de Londres. La madrileña de corazón castellano Almudena Alberca, directora Enológica de Entrecanales Domecq e Hijos, es una de las 131 mujeres que lo tienen. En COOLthelifestyle hemos tenido el placer de charlar con ella para descubrir cómo lo ha conseguido y cómo, sin antecedentes familiares en el mundo del vino, comenzó a interesarse por este maravilloso universo que, con pasión y tesón ha convertido en su modo de vida.

Foto: Almudena Alberca

Pregunta: ¿A qué edad empezó a gustarte el vino?

Respuesta: De pequeñita me daba mi abuelo sorbitos de vino con agua y azúcar. Pero creo que fue a partir de los 18 cuando empecé a apreciar más esta maravillosa bebida.

P: ¿Se dedica tu familia a este negocio?

R: No, soy la primera generación. Mi abuelo tenía una pequeña viña en Arribes del Duero, pero de uso doméstico; igual que se tiene un huerto o cultivos para el consumo propio.

Foto: Entrecanales Domecq e Hijos

P: ¿Por qué decidiste estudiar Enología?

R: Estudié Ingeniería Agrícola en la Especialidad de Alimentos y aquí empezó a picarme el gusanillo sobre los productos fermentados. Empecé trabajando en varias bodegas y tras 3 vendimias, dos en España y una en Nueva Zelanda me di cuenta de que mi pasión y vocación era la elaboración de vinos. En ese momento tuve claro que quería estudiar Enología como mi segundo grado para poder dedicarme a ello.

P: Siendo la primera mujer española MW, ¿podrías decir que aún hay vinos que te sorprenden?

R: Por supuesto, y espero que nunca deje de haberlos. Una de las mejores partes del mundo del vino es que nunca deja de aprenderse, está en constante movimiento.

Foto: Bodegas Viña Mayor

P: ¿Cómo se consigue este título?

R: El Master of Wine es un título que otorga un Instituto inglés. Para conseguir el título tienes que pasar la parte de cata, teoría y un trabajo final de estudios. El examen de cata se divide en tres pruebas de cata a ciegas, de 12 vinos del mundo cada una. La parte teórica consiste en 5 exámenes que cubren las diferentes áreas del Mundo de Vino: viticultura, enología, calidad, negocios y marketing y temas de actualidad. Por último, está el trabajo de fin de estudios, que consisten consiste en una investigación en profundidad de algún tema no estudiado antes en el mundo del vino.

Foto: Almudena Alberca

P: ¿Cuál de las pruebas te pareció más complicada?

R: Cada parte conlleva unas dificultades diferentes, pero de igual intensidad. Diría que lo más complejo para mí fue el trabajo final, pero fui afortunada al tener cerca a una persona que supo iluminarme en este último paso tan solitario y complicado.

Foto: Entrecanales Domecq e Hijos

P: ¿Cómo se lleva eso de estudiar los vinos durante horas y no poder salir a tomarse uno con los amigos?

R: ¡La verdad que disfrutaba tanto estudiando que no me pesaba el tiempo que le dedicaba! Pasado el tiempo sí que he tratado de ponerme al día, sobre todo con mi familia

Foto: Entrecanales Domecq e Hijos

P: ¿Eres más de blancos o de tintos?

R: Depende del día y del momento.

P: Por tu experiencia en el extranjero, cuéntanos, ¿qué diferencias hay en la forma de trabajar de los bodegueros y viticultores españoles y las de los de otro país?

R: Nunca se puede generalizar, pero diría que la entrega, el perfeccionismo, las ganas de experimentar y probar.

Almudena Alberca

P: ¿Cuál es para ti el momento perfecto para tomarse un vino?

R: Cualquier momento en buena compañía con amigos o familia.

Foto: Entrecanales Domecq e Hijos

P: ¿Al ritmo de qué canción?

R: Música en vivo al aire libre.

Foto: Bodegas Caserío de Dueñas

P: ¿Cuáles son tus próximas metas?

R: Tanto a nivel personal como profesional, seguir siendo feliz con lo que hago y no dejar de aprender nunca. En el terreno profesional, añadiría que continuar disfrutando de la oportunidad de elaborar vinos honestos y con personalidad de la mano de Entrecanales Domecq e Hijos.  Estoy muy orgullosa del trabajo realizado en estos últimos años redefiniendo las elaboraciones de Viña Mayor, y creando nuevos vinos como Secreto, Caserío de Dueñas o El Aeronauta, que definitivamente reflejen toda la identidad de la tierra de la que proceden.

Foto: Almudena Alberca

Después de esta charla no hemos podido más que brindar con uno de los nuevos vinos de la Colección Secreto de Bodegas y Viñedos Viña Mayor – bodegas de la compañía Entrecanales Domecq e Hijos –, elaborados de la mano de Almudena Alberca. 

La compañía ha lanzado dos nuevos vinos monovarietales de producción limitada y numerada: Secreto 2 RS (Ribera Soriana) y Secreto 3 RB (Ribera Burgalesa), de los que se han producido 4.728 y 4.898 botellas, respectivamente, y cuyo nombre, además, recoge la zona de origen de las uvas empleadas, que salen con la cosecha 2016.

Foto: Viñedos

Vinos que nacen de viñedos de las zonas más desconocidas y antiguas de la región castellana, de parajes mágicos y únicos que reflejan de una manera especial el origen y la variedad. Como resultado, una colección que muestra la versatilidad que ofrece el tempranillo en función de las condiciones (clima, suelo, paisaje…) en las que nace y crece.