Gastro

La Academia Iberoamericana de Gastronomía da a conocer a los ganadores de sus premios

Foto: Restaurante Central

En un emotivo acto, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha entregado los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía cuyas categorías se basan en los pilares de la gastronomía del siglo XXI, como actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Una ceremonia a la que han asistido personalidades de importantes instituciones del ámbito iberoamericano —como la Secretaría General Iberoamericana, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, La Organización de Estados Iberoamericanos o el Consejo de Empresarios Iberoamericanos—; de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, de las Academias Nacionales de Gastronomía y del ámbito social y
cultural.

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, explicaba que “este año se ha premiado a proyectos que simbolizan muy bien la nueva gastronomía”, en la que el aspecto satisfactorio de la gastronomía es tan importante como la salud, la solidaridad y la sostenibilidad.

Además, proseguía Ansón, “este año hemos añadido la categoría Global para aquellos proyectos que destacan por reunir todas las eses”.

Gastronomía Saludable

En la categoría Gastronomía Saludable —que reconoce el trabajo de instituciones, personas o proyectos que promueven una alimentación equilibrada en pro del bienestar de la población—, la AIBG premia, por unanimidad, al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, a propuesta de la Academia Dominicana de Gastronomía.

Foto: Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable

Se trata de una organización que promueve, desde una perspectiva
sociosanitaria, una mejor y equilibrada alimentación desde muy temprana edad, así como su repercusión en la salud y en las buenas costumbres de los
ciudadanos.

Foto: Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable

El director del Aula es Alejandro Bonetti, médico y académico de la Academia Dominicana de Gastronomía.

Gastronomía Satisfactoria

En la categoría Gastronomía Satisfactoria —que reconoce a aquellos
establecimientos que ofrecen una propuesta gastronómica única y especial— la AIBG premia, por unanimidad, al restaurante Central, a propuesta de la Academia Peruana de Gastronomía.

Foto: Restaurante Central

Dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, ocupa la primera posición en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2023 y ofrece una cocina de altitud que supone un viaje por los ingredientes desconocidos de Perú.

Foto: Restaurante Central

El restaurante, que abrió en 2008, con una importante área de investigación, Mater Iniciativa, pone en valor la biodiversidad del país. En la carta logran que el comensal viaje por todo el territorio, con una propuesta que va desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud de Los Andes.

Foto: Restaurante Central

Gastronomía Solidaria

En la categoría Gastronomía Solidaria —que reconoce uno de los aspectos más importantes de la gastronomía, sobre todo en momentos difíciles como desastres naturales, guerras o pandemias— la AIBG premia, por unanimidad, a la Federación Española de Bancos de Alimentos, a propuesta de la Real Academia de Gastronomía de España, en representación de los bancos de alimentos que existen en Iberoamérica.

Foto: Federación Española de Bancos de Alimentos

FESBAL es una entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1995, que
promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas.

Reúne a 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española, que operan repartiendo alimentos entre 6.919 entidades benéficas y que suman 1.246.106 beneficiarios en 2022.

Gastronomía Sostenible

En la categoría Gastronomía Sostenible —que reconoce a aquellas instituciones, personas o proyectos comprometidos con el medio ambiente, el uso consciente de los recursos y la minimización del impacto del sector en el entorno— la AIBG premia, por unanimidad, a la Finca 5ta SARoCO, a propuesta de la Academia Colombiana de Gastronomía.

Foto: Finca 5ta SARoCO

Se trata de una hacienda cultural y agroecoturística ubicada en la reserva natural protectora de los bosques del río la Victoria (Silvania, Cundinamarca, Colombia).

Un proyecto sostenible e innovador de orden cultural y socioambiental que cumple el estándar de Rainforest Alliance y UNWTO en turismo sostenible, que promueve el desarrollo de las economías de mercado local y conservación ecosistémica de bosques naturales subandinos.

Gastronomía Global

Este año se ha sumado un galardón más a la Gastronomía Global, que premia al proyecto que reúna y represente mejor los principios de las 4S (saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria).

En esta categoría, el Galardón se entregaex aequo, por unanimidad, a Casa Vigil (nominada por la Academia Argentina de Gastronomía) y a La Casa Bistró (nominada por la Academia Venezolana de Gastronomía).

Foto: Casa Vigil

Casa Vigil ofrece una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos y de alta calidad, con base en los productos locales, orgánicos y de temporada. Ha empleado a más de 600 personas a través del Proyecto Labrar y es conocido por brindar una experiencia gastronómica excepcional a sus clientes. Su atención al detalle, combinada con la pasión y creatividad del chef, aseguran que cada visita sea una experiencia inolvidable.

Foto: Casa Vigil
Foto: La Casa Bistró

Desde 2014, La Casa Bistró cuenta con un huerto urbano propio en Caracas (donde se cultivan vegetales y hortalizas orgánicos) y un restaurante en el que el chef, Francisco Abenante, propone una oferta gastronómica centrada en cocina venezolana. Hasta la pandemia de 2020 formó parte de la iniciativa ‘Barriga Llena, Corazón Contento’ que preparó y llevó hasta 220 raciones diarias de comida a niños y ancianos en situación de vulnerabilidad. La Casa Bistró promueve el respeto al personal (con sueldos por encima de la media, capacitación, facilidades para crecer y horarios justos) y la eliminación del uso de plásticos desechables.

Además, ha recibido el Premio Tenedor de Oro (2009) de la Academia Venezolana de Gastronomía y el Premio Armando Scannone (2015).