El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi explicó: “Un hotel de ‘5 estrellas plus’ es un hotel de 5 estrellas que brinda una experiencia que supera claramente las expectativas de cinco estrellas a través de una infraestructura ultralujosa, estándares impecables y una prestación de servicios que atiende los requerimientos de los huéspedes de manera personalizada, anticipatoria y cálida.”
Los criterios para recibir la clasificación incluyen al menos dos suites presidenciales, un helipuerto a no menos de cinco kilómetros de la propiedad, una alta proporción de personal por huésped y un servicio de limusina.
A partir de febrero de 2023, Emirates Palace se convirtió oficialmente en un hotel Mandarin Oriental. La compañía se hizo cargo de las operaciones del ícono de Abu Dabi de manos de Kempinski en 2020. El hotel ahora se conoce como Emirates Palace Mandarin Oriental, Abu Dabi. Las ofertas de lujo incluyen cafés de oro de 24 quilates, una máquina expendedora de oro en el vestíbulo y 114 de las cúpulas de oro más detalladas del mundo. El palacio, que tiene 394 habitaciones y una playa de 1,3 km, se abrió al público por primera vez en 2005.