Abadía Retuerta LeDomaine, el retiro donde reencontrarte contigo mismo
Hotel, bodega y restaurante con Estrella Michelin a hora y media de Madrid. Abadía Retuerta LeDomaine podemos decir que lo tenía todo. Gastronomía, historia, arquitectura… un destino único de fama mundial que ahora suma un diálogo entre la reconocida psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera y la técnico en nutrición Cristina Barroso. Los rincones de este excepcional enclave de Valladolid serán cómplices de las emociones y sentimientos que produce cuidar nuestra vida.
Abadía Retuerta LeDomaine es un destino en el que se disfruta del lujo y el hedonismo según se llega. Un entorno cautivador, el aroma de los viñedos, el aire puro, la buena comida y la ausencia de ruido invitan a desconectar y reconectar. El lujo del siglo XXI es el arte de cuidar la mente y el cuerpo, y ahí entran en escena Alejandra Vallejo-Nágera y Cristina Barroso. Dos profesionales de dos generaciones diferentes. La juventud admira a la madurez y la madurez se contagia de la juventud.
Abadía Retuerta propone una nueva experiencia en sus instalaciones: la de cuidarnos y respetar los ciclos vitales que nos marca la naturaleza, volver a la esencia para recordar que el ser humano es nuestro mayor patrimonio.
«No somos los herederos de la tierra de nuestros padres. Somos los guardianes de la tierra de nuestros hijos»
Víctor es el hortelano del huerto de Abadía Retuerta. Más de 200 especies se cultivan en el mismo lugar en el que históricamente los monjes trabajaban sus verduras y hortalizas.
Precisamente, en el huerto es donde comienza la experiencia con Cristina Barroso. ¿Sientes que no tienes fuerzas al final del día aunque no hayas hecho nada? ¿Hace tiempo que no miras tu cuerpo en el espejo porque no te gusta lo que ves? «Regálate esta experiencia para comprender qué sentimientos manejas mientras comes, y qué cambios puedes hacer para alimentarte mejor. Comprenderás qué pasa dentro de ti, qué hábitos heredados estás repitiendo y recibirás herramientas tangibles para poder hacer ese cambio que tanto anhelas».
«Comer bien no consiste en medir calorías ni tomar suplementos. Es el mayor ejercicio de autoamor que existe»
«En Abadía Retuerta estos retiros tienen un propósito. Ayudar a las personas a que se conozcan bien, sepan en qué nivel de estrés están, cómo ese estrés está afectando a su vida y darles claves, experiencias, a través de las cuales ellos pueden entender cómo estar mejor», explica Alejandra Vallejo-Nájera. «Tenemos la sensación de que podemos con todo, ¡qué gran error!. Qué gran error no reconocer ‘necesito ayuda’, ‘necesito descansar ahora’. Qué gran error no echar verdaderamente la mirada adentro para tener en cuenta qué necesita mi cuerpo, qué necesita mi mente, qué necesita mi vida… No solamente para incorporarlo, sino para soltarlo», añade.
¿Por qué mantienes en tu vida experiencias que no te gustan. Que te pesan. Que te lastran. Que sacan a relucir tu peor versión?
«La mejor versión de ti está deseando que le des una oportunidad. Que le abras la puerta. Pues a eso vamos – explica Alejandra -. Lo primero que tienes que saber es que tu versión luminosa necesita creer que, en efecto, estás dispuesta. Y para ello, nada mejor que situarte en el entorno propicio. Y si encima es un entorno bellísimo, mejor. A los seres humanos nos cura la belleza».
Mindulf Eating
Las tendencias en nutrición cambian y en Abadía Retuerta he descubierto, de la mano de Cristina Barroso, lo que es la ‘alimentación consciente’. Se trata de una técnica que se basa en aplicar la consciencia durante la comida y detectar cuándo comemos por hambre y cuándo lo hacemos bajo otros estímulos, como la televisión, el estrés, la ansiedad…
La bodega
Los vinos son el hilo conductor de la historia de Abadía Retuerta LeDomaine.
Abadía Retuerta Selección Especial ha sido producido a partir de la selección de las mejores uvas de cada uno de sus pagos. Combina la riqueza del Tempranillo, la intensidad del Syrah y la elegancia del Cabernet Sauvignon.
El Pago Garduña ha sido elaborado únicamente a partir de la variedad Syrah. Las vides están plantadas sobre un suelo calizo, blanco y luminoso, en una vaguada rodeada de pinos que les protegen de los vientos. El resultado son unas uvas de gran concentración de azúcares y una perfecta madurez.
Pago Negralada procede de una viña de Tempranillo, la variedad más noble española. Las vides han sido plantadas sobre suelos de gravas profundas y arena en superficie, concediendo a este vino un carácter firme y tánico. Ha desarrollado todo su potencial tras un sueño de casi dos años de crianza en barricas de roble nuevo francés.
Refectorio
Refectorio, el espacio habilitado por los monjes para reunirse a comer, es el nombre del restaurante más emblemático de Abadía Retuerta LeDomaine. En él hay un espectacular fresco de ‘La última cena’, de 1670, y cuenta con piezas de mobiliario dignas de admirar. A los mandos de la cocina está el chef Marc Segarra. Refectorio ostenta una estrella Michelin desde 2014, además de dos soles Repsol.
Las habitaciones
Al entrar en la Abadía lo que encontramos es tranquilidad. No nos cruzamos con ningún otro huésped y descubrimos el motivo. Tan solo hay 30 habitaciones (3 de las cuales son suites). Todas ellas cuidadas y con todos los detalles que se esperan de un hotel de 5 estrellas.