Gastro

Los 5 restaurantes estrella Michelin con menú por menos de 60 €

(Foto: (Foto: @silabariogastronomia)

En España, cada año la guía Michelin crece añadiendo a la lista del éxito culinario a nuevas incorporaciones. Hablamos de que este año, el prestigioso recuento gastronómico alza su cifra hasta las 307 referencias, incluyendo ubicaciones extra como Andorra.  Entre ellas encontramos 16 nombres que ostentan las prestigiosas 3 Estrellas y otros tantos que, sin llegar a igualar su ticket medio, honran con creces los requisitos de pertenencia a esta guía. 

Hablamos de esos lugares repartidos por toda nuestra geografía donde la alta gastronomía y la accesibilidad forman el tándem culinario dispuesto a agradar al paladar y al bolsillo. Sin más dilaciones, este es el listado de los cinco mejores restaurantes con estrella Michelin donde puedes disfrutar un menú por menos de 60 €.

Prodigi

Carrer de Girona, 145, Eixample, Barcelona.

Podría venir su nombre de prodigio, como el que parece surgir en sus cocinas las elaboraciones que disfrutan los comensales, pero lejos de vanagloriar su propia carta, el nombre proviene de las calles limítrofes a este local: Provença, Diagonal y Girona. Ahora bien, en sus cocinas, el chef Jordi Tarré ha elaborado un menú basado en la temporalidad y cierta técnica vanguardista para elevar la categoría de sus platos.

Ahora bien, lo sorprendente es cómo ha sido capaz de dar forma a un local donde poder disfrutar de una estrella a través de su menú de 38 euros, que puede disfrutarse entre semana, salvo días festivos. Si bien es cierto que también ofrece la posibilidad de disfrutar de un menú degustación más extenso por 90 euros.

(Foto: @prodigibcn)

Silabario

Rúa do Príncipe, 44, Santiago de Vigo, Vigo, Pontevedra.

Galardonado con una estrella Michelin y un Sol Repsol, el restaurante Silabario de Vigo se ha consolidado como una de las grandes paradas de la ciudad. Comenzamos por lo evidente: su precio. Concretamente, el del menú Berbés, definido en sus palabras como un menú para entre semana, «para reconfortarnos con los productos del mercado y continuar con nuestras actividades diarias» por tan solo 41 euros.

Encontramos aquí un menú de mercado, posicionado como uno de los más asequibles de Europa con estas características. Que no solo homenajea a la gastronomía gallega, sino que piensa a su vez en el comensal para democratizar el producto a todo el que cruza sus puertas.

(Foto: @silabariogastronomia)

Chirón

Alarcón, 27, Valdemoro, Madrid.

En Valdemoro se encuentra un estrella Michelin alejado de los convencionalismos de los lugares colindantes a la capital. Aquí, precio y calidad están servidos gracias a la dupla fraternal que forman Iván (chef) y Raúl Muñoz (sumiller). Su oferta de comida castiza se puede degustar por solo 43 euros en el menú ejecutivo, compuesto por 7 aperitivos, primer plato, carne, pescado y postre. También se puede añadir la opción de maridaje con un extra de 20 euros, bastante recomendable para probar el talento de ambos hermanos a la hora de confeccionar su propuesta.

Garena Jatetxea

Bº Iturriotz, 11, Lamindao, Dima, Vizcaya.

Ubicado en un baserri (caserío) vasco del siglo XVII, Garena sirve innovación gastronómica y tradición. Pero es que a través de su gastronomía el chef Julen Baz recupera esa historia autóctona de la gastronomía de supervivencia de los caseríos a través de sus dos menús.

Donde el producto, el vino y, como no, las brasas son los conceptos que guían al comensal en un viaje al pasado teñido de creatividad. Imprescindible acercarse y probar los txakolis que elaboran en el viñedo postrado a los pies del caserío y que se sirve en el restaurante bajo las etiquetas Garena y Geroa. Son el acompañante perfecto para el menú Taberna que se sirve a mediodía los lunes, jueves y viernes; y los sábados por la noche por 48 euros.

(Foto: @garena.restaurant)

Rubén Miralles

Travessia de Sant Vicent, 9, Vinaròs, Castellón.

Da igual el día de la semana que quieras ir a probar la excelencia de un estrella Michelin por menos de 50 euros. Porque en Rubén Miralles, gracias al menú Producte, puedes llevarte esta experiencia por tan solo 49 euros. Su oferta depende de la temporalidad pero, ahora, incorpora clásicos de invierno como la ensalada de caballa, la caballa marinada, alcachofa confitada, sus chips, brandada y sifón de patata y arroz cremoso. También tiene otra opción económica incluida en el menú Amarant, de 56 euros, para el que sí es necesario elaborar una reserva previa.