24 horas en Pensilvania para vivir el Día de la Marmota y descubrir cuánto durará el invierno
¿Cuánto durará este año el invierno? Vivimos la tradición del Día de la Marmota en Punxsutawney y te descubrimos la predicción de Phil. Ya han pasado 30 años de Atrapado en el tiempo, cuando el Día de la Marmota dio origen a una de las mejores comedias del cine y se convirtió en una expresión para hacer referencia a algo que se repite constantemente. Generación tras generación, cada 2 de febrero, medio mundo está pendiente de un pequeño mamífero peludo que sale de su madriguera para pronosticar el destino del invierno. Phil, que así es como se llama la marmota de Punxsutawney, Pensilvania, acaba de dictar sentencia. Te contamos cuándo acabará el invierno según esta tradición y qué hacer en Punxsutawney, más allá de asistir a este curioso evento.
- El mejor plan para vivir el Carnaval de Venecia y sus bailes de máscaras
- Los mejores planes ‘après ski’ en estos hoteles y restaurantes de España
Pese a que se estima que la marmota Phil sólo ha acertado cerca de un 40% de sus predicciones sobre el final de la temporada de invierno, es un evento que se sigue celebrando desde 1886. Así pues, la tradición dice que si el día es nublado y la marmota no ve su sombra, esta abandona la madriguera indicando que el invierno durará poco. Si por el contrario amanece soleado y ve su sombra, el animal vuelve a su madriguera y significa que el invierno se alargará, concretamente, seis semanas más.
La marmota dice este año que…
Phil este año, como todos los anteriores, ha salido de su madriguera a las 7.30 h. de la mañana en Gobbler’s Knob, a unos tres kilómetros de Punxsutawney. Más de 20.000 personas se han acercado a este lugar para asistir al acontecimiento y descubrir, según Phil, que la primavera llegará antes de lo previsto, pues la marmota no ha visto su sombra al salir de su madriguera.
«Si quieren una predicción acerca del tiempo, preguntan al Phil equivocado. Yo les daré una predicción del invierno: va a ser frío, va a ser gris, y va a durarles el resto de su vida». Esta frase de Bill Murray en Atrapado en el tiempo es bien recordada por cinéfilos. El actor en la película da vida a Phil Connors, un meteorólogo que queda atrapado en un bucle temporal durante el Día de la Marmota en la pequeña ciudad de Punxsutawney, Pensilvania.
Punxsutawney ‘La capital mundial del tiempo’
Esta ciudad, Punxsutawney, se ha colado desde entonces en el radar de cinéfilos y curiosos que cada año acuden el Día de la Marmota. Un tradición que no está exenta de detractores que no ven con buenos ojos que saquen a la marmota de su hibernación.
La ciudad de Punxsutawney es conocida como La capital mundial del tiempo pues, más allá de la predicción de Phil, cuenta con el interactivo Weather Discovery Center. Este centro permite simular tormentas, tornados y pronosticar el tiempo con tecnología AccuWeather, que ofrece las previsiones locales e internacionales más exactas del momento en tiempo real.
Gobbler’s Knob es el pintoresco bosque donde Phil comparte su famoso pronóstico y permanece abierto todo el año. Hay varios senderos de interés para los más intrépidos y que se pueden realizar a caballo tras el evento y que llega hasta el lago George.
‘Tomato pie’, el plato típico del Día de la Marmota
Si vienes hasta aquí, tienes que probar el chessesteak y, sobre todo, el tomato pie (pastel de tomate) en el restaurante Punxsy. Un local muy pequeño y encantador donde siguen la tradición de elaboración de este plato que fue traído a Punxsutawney de Filadelfia por inmigrantes italianos durante el s. XIX y XX. El pastel de tomate se hace con una masa esponjosa similar a la focaccia y el relleno se compone de capas de pasta de tomate y se sazona con diferentes especias.