10 restaurantes donde disfrutar de la alcachofa en Madrid
Estamos en la época perfecta para degustar la alcachofa. A la plancha, al horno, confitadas, rellenas… Son muchas las formas en las que podemos tomar esta delicia que está presente en muchos restaurantes de Madrid. A continuación, te dejamos algunas de nuestras direcciones favoritas.
Berlanga
La alcachofa confitada es una de las elaboraciones más recurrentes en las cocinas de los restaurantes por el juego de texturas que logra este tipo de cocción a baja temperatura. Así las hacen en Berlanga, el restaurante de José Luis García Berlanga, hijo del cineasta Luis García Berlanga.
Casa Mories
Tras el Mercado de San Miguel, la antigua La Forja de Sesnández es ahora Casa Mories, donde una cocina tradicional actualizada con el producto como absoluto protagonista manda. Ojo a las verduras, del huerto que la familia tiene en el pueblo zamorano de Sesnández. Por supuesto, entre las sugerencias del día, no faltan ahora las alcachofas, servidas en forma de flor con huevo a baja temperatura y velo de papada ibérica.
Colósimo
En Ortega y Gasset los hermanos Romero no solo se han convertido en un imprescindible para los amantes de la tortilla, en su corta y acertada carta de invierno no faltan unas alcachofas confitadas terminadas en salsa verde con caldo de puchero.
El Jardín de Alma
Se trata de uno de los vergeles más famosos de la capital. En su enorme jardín oferta, producto, calidad y tradición son los tres pilares que definen su cocina de mercado. En su carta de temporada esperan unas alcachofas a la brasa con crema de setas shiitake y jamón ibérico bellota D.O. Guijuelo.
Charrúa
A la brasa las sirven en el restaurante Charrúa. De hecho, son sus alcachofas uno de sus platos estrellas. Como uruguayos dominan el arte de la parrilla y salen crujientes y sabrosas, con su punto de sal gorda.
La Nobia
Este descubrimiento en Lavapiés no deja indiferente a nadie. En los fogones está Juan Rioja, un fuera de serie formado en Le Cordon Bleu Londres, en cuya irreverente carta espera una alcachofa a la brasa con Idiazábal y anchoa del Cantábrico.
Ponzano
Este restaurante es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado, sus corazones de alcachofas fritos se convierten en un imprescindible ahora en temporada y no faltan en las comandas, ya sea como entrante, tapa o para acompañar una de sus suculentas carnes…
Uskar
Con el comienzo de la temporada alcachofera, esta deliciosa flor vuelve a las sugerencias del día de Uskar, el bar restaurante de la zona de Embajadores capitaneado por José Miguel Valdivieso que conquista con una cocina de autor, de mercado y de la abuela con vanguardia. Concretamente el local sorprende con dos opciones: alcachofas fritas con ajo al almirez y mayonesa de wasabi o alcachofas en escabeche tradicional, marcadas en el kamado y con toque de hierbabuena.
Villoldo
Este trocito de Palencia en Madrid tiene una carta cargada de inamovibles a la par que imprescindibles, entre los que está la menestra. Un plato típico de su zona que las hermanas Pedrosa adaptaron ya hace más de 30 años y que tiene legión de fans. Esta receta lleva siempre entre 7 y 9 verduras, que varían según la temporada. Ahora, entre las 9, se cuela la alcachofa, que es también la protagonista de una de las sugerencias ‘verdes’ del día servidas fritas en AOVE con crema fina de ajo, aceite de hierbas y crujiente de jamón.
Volea
En Pozuelo de Alarcón espera el proyecto más personal de los reconocidos Óscar Portal y Jorge Dávila. Un remanso de paz -dentro de un club de pádel- non stop donde sus arroces en paella ya son famosos en la zona. El acompañamiento perfecto llega con sus alcachofas a la parrilla con foie y salsa de Oporto.