Vivimos un enriquecedor viaje por Bérgamo y Brescia, ciudades que comparten capitalidad cultural en Italia
Viajar es una de nuestras grandes pasiones y esta vez, te proponemos un plan que incluye dos destinos en uno. Porque en COOL, tuvimos la dicha de poder disfrutar de un enriquecedor viaje cultural por Bérgamo y Brescia, dos ciudades muy cercanas a Milán que actualmente comparten la capitalidad cultural de Italia. Bérgamo y Brescia Capital Italiana de la Cultura 2023 supone una gran apuesta por fomentar la elección de la cultura como atracción turística y también como elemento central para la educación cívica, la creación de habilidades, el trabajo y la resiliencia social y económica tras la Pandemia, que en esta zona se sufrió especialmente. Dos flamantes ciudades que dividen en dos polos una única área metropolitana que cuenta con más de 2 millones de habitantes y que es patrimonio italiano y europeo gracias a una combinación única de cultura, historia y nivel de bienestar pero también como tierra de solidaridad y atención a las necesidades de las comunidades y las personas. Tierra de cultura y ‘de cura’, Brescia y Bérgamo son dos auténticos tesoros que te invitamos a recorrer con nosotros acompañando a quienes fueron nuestros grandes anfitriones, cómplices en esta gran travesía cultural en la que no faltaron los buenos momentos empapados de historia, arte, deliciosa gastronomía y valores que aquí, se transmiten intactos de generación en generación…
Acompáñanos y adéntrate con nosotros en estas dos joyas culturales…
- Entrevistamos a Paola Navone, la cotizada arquitecta, artista y diseñadora italiana
- Viaje fotográfico a California para seguir los pasos de Ansel Adams, quien hizo de la fotografía un arte
Desde COOL, podemos decir que hallamos en estas dos ciudades, dos auténticas joyas a nivel cultural y humano que el mundo necesita conocer. Dos núcleos urbanos con una historia interminable y una fuente inagotable de legado artístico y talento contemporáneo. El nombramiento de Bérgamo y Brescia como Capital Italiana de la Cultura 2023, que tuvo lugar en julio de 2020, fue el resultado de la decisión del gobierno italiano de responder positivamente a una propuesta presentada por las dos ciudades, que se unieron en la voluntad de «Crecer Juntas», durante el periodo más dramático de la experiencia de la pandemia. Un reconocimiento a la historia de las dos ciudades, a su patrimonio artístico y cultural y a su capacidad de regenerarse, de proyectarse activamente en un presente basado en la construcción, el trabajo, la solidaridad y la innovación.
Las dos ciudades están unidas por una visión común que sustenta el concepto de la Ciudad Iluminada: la cultura es una herramienta inclusiva y potenciadora para revitalizar y regenerar las comunidades.
Bérgamo su histórica ‘Città Alta’
La primera de estas dos inesperadamente fastuosas ciudades italianas que visitamos fue Bérgamo que en sí misma, son dos urbes en una. Por un lado está la ciudad baja, más moderna y por el otro su pintoresca e histórica ‘Città Alta’ en la que el tiempo parece haberse detenido. Para saber todo sobre esta ciudad lombarda, hablamos con Alessandra Pitocchi, Directora de Comunicación de ‘Visit Bergamo’. No te pierdas nuestra entrevista con ella en nuestro reportaje en vídeo.
Nuestra visita a la prestigiosa Academia Carrara
«Lo que nos distingue de otros museos es la calidad de las obras que conservamos, porque las que los eligieron tenían mucho gusto y por eso la colección lo refleja»
La Accademia Carrara es uno de los museos más importantes de Italia y se encuentra en la ciudad de Bérgamo. Nosotros, tuvimos la suerte de poder visitarlo y de hablar con su Directora, Maria Cristina Rodeschini. Una mujer que es un auténtico libro abierto y que nos dio una amplia visión de la importancia capital del patrimonio que alberga este destacado museo en el que se pueden admirar piezas de valor incalculable.
Más de 300 pinturas y esculturas delinean la ruta de visitantes de la Accademia Carrara, llevándote en un viaje a través de 500 años de arte italiano desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, mostrando sus obras maestras y prestigiosas colecciones.
«Lo que nos distingue de otros museos es la calidad de las obras que conservamos, porque las que eligieron tenían mucho gusto y por eso la colección refleja ese aspecto», explica la Directora de la Accademia.
La cuna del helado de Stracciatella
Uno no puede pasar por Bérgamo sin probar el auténtico helado de Stracciatella ya que, en esta localidad lombarda es donde nació este sabor, popular a nivel mundial. Una delicia con la que pudimos deleitarnos y tú, también puedes hacerlo visitando la histórica heladería ‘La Marianna’.
Brescia, desconocida joya romana
«Normalmente, la gente que nos visita no sabe que en Brescia, uno puede encontrar Roma sin ir a Roma»
Brescia es una ciudad situada en el corazón de los Alpes, conocida por ser la base perfecta desde la que explorar famosas bellezas naturales como el Lago de Garda, Sirmione, el Paso del Tonale y el Lago de Iseo, pero la ciudad es una auténtica joya escondida. El centro histórico de Brescia es un lugar encantador, dotado de un patrimonio artístico y cultural que figura entre los más importantes de Italia.
Durante nuestra estadía en Brescia pudimos disfrutar de una cultivada charla con Stefano Karadjov, Director de la Fundación de los Museos de Brescia, cuya oficina en sí, ya es una obra de arte ya que conserva en su interior frescos paleoromanos de valor incalculable,
«En Brescia, queremos demostrar que la cultura puede ser nada aburrida, que es muy cool«, nos comentó durante nuestra charla con nosotros haciéndonos un claro y divertido guiño. Nuestra charla con Stefano no tiene desperdicio y la puedes disfrutar con completo en nuestro reportaje audiovisual en la parte superior del artículo.
La Brescia Romana
No es habitual encontrar en el norte de Italia unas ruinas romanas del calibre de las de las que, en esos tiempos, se llamaba Brixia. Se trata de un gran completo de ruinas en perfecto estado de conservación en las que se pueden preciar frescos, incluso, mejor tratados con el paso del tiempo que los de la mismísima Pompeya.
Museo de Santa Giulia y sus tesoros de fama internacional
Visitar Santa Giulia supone un viaje por la historia, el arte y la espiritualidad de Brescia, desde la prehistoria hasta nuestros días. Único en Italia y en Europa por el concepto y la ubicación de la exposición, el Museo de la Ciudad, instalado en un complejo monástico de origen lombardo, permite un recorrido por la historia, el arte y la espiritualidad de Brescia desde la prehistoria hasta nuestros días en un espacio expositivo de unos 14.000 metros cuadrados.
Capitales gastronómicas
A nivel gastronómico, las que forman la Capital Italiana de la Cultura también destacan. Huyendo de lo que uno se imagino cuando piensa en comida italiana, la cocina lombarda que se hace en ambas ciudades sorprende. Con mucha polenta como guarnición (harina de maíz hervida) y unas pastas rellenas típicas de la zona llamadas Casoncelli, disfrutamos mucho del viaje también, a nivel gastro.
Bérgamo, tierra del queso
Con 30 quesos tradicionales, 9 quesos DOP y 3 baluartes slow-food, Bérgamo ostenta el título de Capital Europea del Queso. En octubre de 2019 Bérgamo también fue designada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO gracias al impulso de la producción láctea del territorio montañoso de los Valles del Queso, los valles oróbicos. Hay 9 quesos que han adquirido el estatus de Denominación de Origen Protegida (DOP), entre ellos el Strachitunt, un queso muy antiguo (los primeros registros aparecen en un pergamino fechado en 1380) que se ha conservado, adquiriendo fama internacional, gracias a la tenacidad de unos pocos ganaderos y productores del Valle de Taleggio. Y el Taleggio, un queso semiblando y cremoso con un aroma y un sabor muy específicos. Hoy la provincia de Bérgamo ocupa el primer lugar en Italia por el número de quesos DOP, y se calcula que hay unos 150 pastos alpinos en activo. También hay que tener en cuenta las granjas de cabras y la creciente popularidad del delicioso queso de cabra.
Brescia, tierra de vinos
Este acercamiento al vino como experiencia multisensorial se refleja perfectamente en la variada oferta enogastronómica de la provincia, donde el vino no sólo es responsable de momentos deliciosos y sabores intensos, sino también de la belleza de reunirse y disfrutar de multitud de actividades ofrecidas por bodegas y asociaciones. De este modo, los visitantes podrán descubrir la región desde un punto de vista diferente y sorprendente. El lugar de honor entre los vinos de Brescia está reservado al Franciacorta DOCG, obtenido según el proceso clásico y con doble fermentación de uvas rigurosamente vendimiadas a mano. Existen tres tipos: Franciacorta, Franciacorta Satèn y Franciacorta Rosado. Este vino puede disfrutarse tanto en la comida como en la cena y es perfecto para cualquier ocasión, como aperitivo o maridado con carne, pescado o postre. Se exporta a todo el mundo. El Consorzio Franciacorta es el organismo que protege el vino, con 120 bodegas miembros.