Vista Alegre alberga una capilla en Portugal que es Monumento Nacional del país
Convertir un lugar en monumento nacional del país supone la protección, por ley, de esa nación debido a la importancia que adquiere su gran valor histórico o arquitectónico para dicho lugar. Así, en 1919, Portugal decidió convertir la Capilla de la Virgen de la Peña de Francia en un lugar destacado para el resto de la humanidad. Ubicada en el complejo Vista Alegre, del que ya te hemos hablado en otra ocasión, se encuentra integrada en la ciudad de Ílhavo, junto al resto de espacios, al igual que la fábrica, su hotel, tienda y zona residencial para trabajadores…
- Aveiro esconde los secretos mejor guardados de Vista Alegre
- Por qué las vajillas Vista Alegre son unas de las más especiales
Esta pequeña joya artística y arquitectónica data del siglo XVII y alberga en su interior algunas de las piezas más lujosas de la religión como el el mausoleo de D. Manuel de Moura, obispo de Miranda y rector de la Universidad de Coimbra, quien tenía aquí su finca de recreo y ordenó que construyeran la capilla.
Detalles de la capilla que homenajea a la patrona de Vista Alegre
La patrona de Vista Alegre cuida siempre la Quinta Vista Alegre, el complejo en el que este edificio pone de manifiesto la importancia cultural de este lugar en Portugal. Su arquitectura, bella e imponente desde que se pone un pie en su interior, dispone de una fachada principal en piedra elaborada en la que podemos disfrutar de la complejidad y trabajo de retablos de mármol y talla dorada, las cúpulas decoradas con hermosos frescos, y bóvedas pintadas con esta misma técnica, entre otros elementos.
Esta estatua elaborada con piedra de Ançã y firmada por el escultor francés súbdito papal Claude de Laprade representa cómo el sacerdote se incorpora en su lecho de muerte. Además es preciso mencionar la importancia de los detalles impregnados en cada centímetro como las vestimentas ceremoniales y cómo le vemos coronado con la mitra.
Otro de los elementos a destacar son las pinturas del Árbol de Jesé en el techo del templo, una de las maravillas que nos hacen quedar perplejos ante la minuciosidad de los artistas y los azulejos de Gabriel del Barco.
Dirección de la capilla y el complejo: Lugar da Vista Alegre, 3830-292 Ílhavo, Portugal.
Puedes hacer click en este enlace si quieres ver la página web de Vista Alegre.