Visita el Muro de Berlín sin salir de Madrid a través de esta exposición
El Muro de Berlín, que dividió la ciudad desde 1961 a 1989, es un símbolo icónico de la Guerra Fría y la lucha por la reunificación alemana. A lo largo de los años, se han realizado numerosas exposiciones para conmemorar este período histórico y la más extensa, llamada ‘El muro de Berlín. Un mundo dividido’, llega a Madrid. La muestra trata de arrojar luz sobre sus implicaciones, exhibiendo 20 metros del Muro real, más de 300 objetos originales, vídeos y testimonios de los testigos directos que vivieron aquellos años cuando la ciudad estuvo separada en dos por una barrera física y a la vez simbólica. Descubrimos algunas de las claves más importantes de la exposición en Madrid y de la historia de Berlín.
- La primera exposición del pintor Antonio López en Barcelona
- La fascinación por lo oculto de Picasso y otros artistas en el Museo Thyssen
Una barrera física y simbólica que, durante casi tres décadas, separó a familias, amigos y una ciudad en dos. La exposición en Madrid, ‘El muro de Berlín. Un mundo dividido’, abre sus puertas en la Fundación Canal el 9 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la caída del Muro.
Se trata de una exposición itinerante que está recorriendo el mundo y ya ha pasado por algunos de los museos más importantes. Algunos de sus responsables señalan que la muestra permite «tender puentes y reflexionar sobre cuestiones que preocupan a nuestra sociedad».
Una mirada al pasado y presente
¿Cómo y por qué se construyó la frontera? Es una de las cuestiones que trata de responder pero la exposición en Madrid va más allá. Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín, nos explica que también aborda cuestiones actuales como la migración, el estado de derecho y los derechos humanos. «Queremos crear conciencia sobre el poder del pueblo, su valentía condujo a la revolución de 1989 que cambió el mundo».
Caminar a lo largo de la exposición es como recorrer la historia, pues cada objeto exhibido es un pedazo de lo allí ocurrido. En la foto superior se puede ver la construcción de muro en un túnel de conexión entre Berlín Este y Oeste.
Más de 300 objetos y fotografías
Las fotos expuestas en este artículo pertenecen a la Fundación Muro de Berlín, que ha colaborado estrechamente con Musealia para recopilar la muestra de la exposición itinerante, entre ellos los 20 metros de muro original, 300 objetos y fotografías como la que se puede ver a continuación.
En esta foto, de hace 63 años , la policía de Berlín Oeste estableció una zona de protección a lo largo del muro en las inmediaciones del cruce fronterizo de FriedrichstraBe con alambre de espino.
Parque Berlín, en Madrid
En Madrid, desde 1990, se puede contemplar un pedazo de la historia del Muro de Berlín. En concreto en el distrito de Chamartín, en el Parque Berlín. Allí, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, se halla la fuente principal y en el medio descansan tres trozos del muro original.