Arte

‘The Future Arrives Early’: así es la expo de arte inmersivo más espectacular de Madrid

(Foto: ArtFutura)

«La IA no es una amenaza, es sólo una herramienta». De hecho, una herramienta capaz de aunar tecnología y arte para configurar experiencias culturales inauditas. Cobra por ello más sentido cuando te lo afirma un producto elaborado con Inteligencia Artificial, y una mayor profundidad cuando lo hace en el contexto de una de las principales exposiciones elaboradas con esta tecnología de Madrid. The Future Arrives Early es una experiencia inmersiva, envolvente y multisensorial organizada en el Palacio de Neptuno de Madrid. Cada pase te abre las puertas al mundo imaginario de 15 artistas, o más bien, agentes de la revolución del arte. Está disponible los fines de semana y, sabiendo todos los detalles de la exposición, no querrás perdértelo.

Lo que está sucediendo recientemente entre el arte y la Inteligencia Artificial en términos de creación está llevando a la cultura a desarrollar nuevas experiencias que parecían inimaginables. Este nuevo pacto está llevando a festivales y exposiciones a generar experiencias que han intercambiado los roles entre visitantes y obras. Para dar paso a una nueva forma de visitar el arte en el que es el espectador quien se guía por la obra.

(Foto: ArtFutura)

Así es The Future Arrives Early, una exposición inmersiva liderada por Montxo Algora, fundador de ArtFutura, junto a Juan Martín, director del Palacio Neptuno, y Rodrigo O’Cleiry, promotor de eventos. Por primera vez, une en la capital entornos inmersivos con nuevos creadores de Inteligencia Artificial para estimular a quienes la visitan. En cada pase, con aforo para 60 personas, el Palacio de Neptuno se transforma mediante elementos visuales, efectos de sonido y proyecciones que abarcan cada rincón del palacio, incluida su cúpula.

Todo el espacio de la exposición es diáfano para permitir a los visitantes indagar, caminar y descubrir cada uno de los detalles que se extienden por toda la superficie del Palacio de Neptuno. No podían haber elegido mejor ubicación para poder llevarlo a cabo. Desde su reforma durante 2020, el Palacio de Neptuno se ha convertido en el place to be cultural

(Foto: ArtFutura)

La exposición ha estado abierta de continuo desde el 14 de diciembre hasta el 19 de enero. A partir de ahora, podrá visitarse los fines de semana hasta finales de marzo.

Todo surgió en 2020, cuando Rodrigo O’Cleiry y Montxo Algora con una idea original que dista del resultado final de la exposición: elaborar una retrospectiva de los últimos 30 años. Pero el tiempo de la pandemia dio lugar a una reconfiguración de la idea, recuperando «una visión más a lo que va a venir de cara al futuro, avanzando y realizando técnicas de inteligencia artificial».

Los 15 artistas encargados de realizar las piezas proyectadas han sido Franc Aleu, Kouhei Nakama, Eclectic Method, Liber, Michael McAfee, Nice Aunties, Julius Horsthuis, Ryan McCoy, Sebastian Jakoby, Stephen Patterson, Neptunian Glitter Ball, Can Buyukberber, Markos Kay, Ouchhh y yo_dojo. 

(Foto: ArtFutura)

Parte del éxito de la exposición reside en su ubicación. El Palacio de Neptuno se ha consolidado como uno de los espacios de eventos referentes en Madrid. Ubicado en uno de los puntos referenciales en términos culturales, entre la Plaza Neptuno y el Museo del Prado. Y con una moderna infraestructura en su interior, provista por lo último en tecnología para poder dar lugar a exposiciones de este calibre. «Con el palacio es muy fácil, nos permite crear una atmósfera mucho más original que las que ofrece la competencia», explica O’Cleiry. «Para proporcionar la calidad que merecen todas las piezas que forman parte de la exposición de The Future Arrives Early, hemos aprovechado todo el equipo técnico».

Respecto al futuro de la exposición, de momento sabemos que, dado el éxito de las visitas, se mantendrá durante los fines de semana hasta finales de marzo. Aunque si preguntamos por nuevas fechas, Rodrigo O’Cleiry nos dice que «de momento no podemos decir nada. Estamos viendo otra posible ubicación en Madrid para seguir después de marzo y para Barcelona y Bilbao«, así que solo nos queda esperar para poder disfrutarlo.