El Teatro Real de Madrid, primero del mundo en emitir una ópera en directo en el Metaverso

LaNariz /Foto: Teatro Real
Foto: Teatro Real
  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

La ópera desde el sofá de casa. El Teatro Real de Madrid está de enhorabuena porque se convertirá en el primer teatro lírico del mundo en emitir una ópera en directo en el Metaverso. La cita es este viernes, 17 de marzo, a las 19.30 horas desde la Sala Principal del coliseo madrileño, donde se está representando la obra de Dmitri Shostakovich, ‘La nariz’.

LaNariz
Foto: Teatro Real
Metaverso , Teatro Real
Foto: Teatro Real

La producción con la que el Teatro Real se estrena en ese nuevo universo virtual es una ópera tan surrealista como las nuevas opciones del mundo digital.

LaNariz /Foto: Teatro Real
Foto: Teatro Real

Una ópera que puede ser vista gratuitamente a través de Uttopion, el primer Metaverso creado en España.

LaNariz
Foto: Teatro Real

Desde el sofá

Esta función virtual se ofrece en una réplica en 3D de la sala principal del Teatro Real, en la que, como si se tratara de un universo paralelo, los espectadores de cualquier parte del mundo podrán entrar con su avatar y sentarse en el patio de butacas para disfrutar de la ópera e interactuar con otros asistentes.

LaNariz
Foto: Teatro Real

Durante la emisión en directo de La Nariz, el público que la siga virtualmente podrá acceder a diferentes contenidos multimedia, como vídeos, entrevistas con artistas o personal técnico, y a un chat en el que se comentarán fragmentos de la ópera en tiempo real. El Teatro Real, en el desarrollo de su objetivo estratégico de innovación tecnológica, apuesta por esta nueva realidad virtual para llegar a otras audiencias, especialmente a la Generación Z.

Teatro Real
Foto: Teatro Real

La producción de La Nariz, con dirección musical de Mark Wigglesworth y puesta en escena de Barrie Kosky, se ajusta al universo libre, onírico y fantástico del metaverso, con un ritmo cinematográfico y una música iconoclasta y visionaria, ideal para romper las barreras entre lo real y lo virtual.

Metaverso Teatro Real
Foto: Teatro Real

Para entrar al metaverso de Uttopion y disfrutar de la función de La Nariz, el público puede conectarse desde un ordenador de forma sencilla e intuitiva desde el salón de su casa.

Foto: Teatro Real
Foto: Teatro Real

Uttopion es el primer metaverso español, creado hace tres años, y pionero en segmentar su contenido en dos comunidades cualitativas.

Metaverso Teatro Real
Foto: Teatro Real

La colaboración entre el Teatro Real y Uttopion cuenta con el apoyo de la compañía Exterior Plus, pionera en innovación en Publicidad Exterior, y de los fondos Next Generation de la Unión Europea.