Cultura

El baile flamenco de Yolanda Osuna regresa al Teatro Real con pasión y tradición

YolandaOsuna

Vuelve a Madrid el baile apasionado de Yolanda Osuna, al Teatro Real los días 15, 16 y 17 de febrero. Inspirada en la tradición y en la intensidad expresiva del flamenco, la bailaora cordobesa presenta su nuevo espectáculo Romántica del XIX, en el que rememora, con intensidad y nostalgia, aquellos cafés cantantes en los que el flamenco trascendió los espacios íntimos, como las casas y tabernas, para expresarse con libertad y cautivar al mundo.

Foto: Chris Lee

Tras participar en la exitosa gira del Teatro Real Authentic Flamenco en Nueva York, Washington y Dallas, la bailaora vuelve al Salón de Baile del Real, un espacio que la ha acogido desde 2016, cuando presentó su espectáculo ‘Las Minas Puerto Flamenco’.

Yolanda Osuna./ Foto: Chris Lee

Matrícula de honor

Nacida en Córdoba, realizó su debut a los cinco años y se graduó con matrícula de honor en danza española, a los 18 años, en el Conservatorio de Danza de Córdoba. Es ganadora de los premios ‘Antonio Hidalgo’ en el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena y  ‘Jóvenes flamencos’ de la Diputación de Córdoba. También fue finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y en el del Cante de las Minas de La Unión.

Foto: Chris Lee

Yolanda Osuna ha actuado en los más prestigiosos teatros y festivales de flamenco, tanto de España, como del extranjero, y ha formado parte de la compañía de Javier Latorre en el espectáculo Rinconete y Cortadillo.

Foto: Yolanda Osuna

Su perfil artístico se ha caracterizado por combinar el flamenco tradicional con otras disciplinas, como la danza contemporánea, las artes plásticas y las performances, ampliando el abanico de posibilidades para expresar su arte. Yolanda nace en Córdoba en 1981. A los cinco años pisó un escenario por primera vez. En 2005 crea en Córdoba la Escuela de Flamenco de Yolanda Osuna, en la que imparte regularmente clases de baile flamenco

Foto. Chris Lee

En Romántica del XIX, Yolanda Osuna contará con la participación especial de Ricardo Fernández del Moral como artista invitado en el cante y la guitarra, y estará acompañada por la voz de Bernardo Miranda, la guitarra de José Tomás Jiménez y las palmas y el baile de Beatriz y Lorena Osuna.