Nos adentramos en el teatro de ópera más antiguo de España
¿Sabías que el teatro de ópera más antiguo de España se encuentra en Menorca? Estamos hablando del Teatro Principal de Mahón, un edificio con historia que se construyó aprovechando los restos de la muralla de la ciudad. Esta obra se realizó en 1829, por el arquitecto italiano Giovanni Palagi. Así que sí, el teatro de ópera más antiguo de España es del siglo XIX y tiene casi 200 años.
Se realizó con forma de herradura, lo que ayudaba a que la acústica fuera fantástica. Acústica que facilitaba todas las obras que se representaban en la isla, que según cuentan, eran frecuentes en la época. Sí, en una isla tan pequeña la cultura estaba presente en el día a día de los menorquines. Porque este teatro es de 1829, pero ya una década antes había un teatro que se hacía pequeño ante tanto público mahonés amante de la ópera.
Este nuevo edificio se inaugura un día de diciembre de 1829, rodeado de 16 arcos que sustentan los tres pisos que tiene el teatro. Con una capacidad para mil personas. La decoración tiene el sello de Andrés Galbis, de Ciutadella, pero la obra la realizaron los arquitectos Josep y Pere Pons, Alfons Hernández y el italiano Giovanni Palagi –que además de arquitecto, también era artista-. En la época, era uno de los lugares de Europa donde había más tradición operística. No en vano, la cultura musical en los menorquines es arraigada y es común que estudien música o en sus escuelas o conservatorios.
Madame Butterfly, La Traviata… Son muchas las óperas que han desfilado por el escenario del teatro, uno de los más antiguos de España. De hecho, la programación en el teatro se extiende todo el año, debido a la cultura musical de la isla y a su gran acústica. Por supuesto, a lo largo de este tiempo ha sufrido modificaciones para adaptarse a los nuevos tiempos, pero aun así conserva su aspecto de siempre. Sentarse en su platea nos recuerda que estamos ante el teatro de ópera más antiguo de España. En su 185 aniversario recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura español. Por algo será.