Te contamos algunas de las obras de teatro imprescindibles para este puente en Madrid

Foto. LUZIA
Foto. LUZIA
  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

¿Al teatro en el puente de diciembre? El calendario está salpicado de días festivos en el mes de diciembre y los planes culturales son una buena opción para disfrutar del tiempo libre. Te proponemos algunas ideas para ir al teatro en Madrid.

‘Luzia’

Si se trata del Circo contemporáneo, Luzia  está representándose en el Escenario Puerta del Ángel hasta el 22 de enero con la compañía del Cirque du Soleil. De miércoles a domingos. Narra un viaje entre el sueño y la realidad.

Foto: LUZIA
Foto: LUZIA

A través de sorpresas y acrobacias espectaculares, el espectáculo guía al público a un viaje surrealista por un mundo de humor y arte impresionante. El nombre de Luzia es la fusión de las palabras ‘luz’ y ‘lluvia’, dos elementos principales para el espectáculo con disciplinas circenses tradicionales y contemporáneas.

LUZI
Foto: Luzia

Escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, con la colaboración de Brigitte Poupart, LUZIA transporta al espectador a un mundo en el que todo parece un sueño.

‘Señora de rojo sobre fondo gris’ 

En el Teatro Bellas Artes este drama que dura menos de dos horas. Hasta el 22 de enero con José Sacristán como protagonista. Esta obra es el relato de una historia de amor.

'Señora de rojo sobre fondo gris' 
‘Señora de rojo sobre fondo gris’

La historia cuenta que un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.

'Señora de rojo sobre fondo gris' 
‘Señora de rojo sobre fondo gris’

Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión.

Te contamos algunas de las obras de teatro imprescindibles para este puente en Madrid
Foto: José Sacristán en Señora sobre fondo gris

‘Otra vuelta de tuerca’ 

En el Teatro Lara hasta el 4 de enero: Otra vuelta de tuerca, una historia de malos y corruptos. En la sala Lola Membrives.

Foto: Otra-vuelta-de-tuerca-
Foto: Otra vuelta de tuerca

Una casa apartada en la campiña inglesa y un desván donde hay un secreto. Un secreto del que casi no se habla por el dolor que provocó. La señorita Abigail James, maestra de francés, llega a Bly Manor con el objetivo de encargarse de la educación de dos jóvenes, Flora y Julia, pero lo que encuentra es una presencia que quiere poseer a las chicas.

Foto: Otra vuelta de tuerca
Foto: Otra vuelta de tuerca

‘París 1940’

Y un drama de hora y media en el  Teatro Español. Hasta el 8 de enero, ‘París 1940’. Josep Maria Flotats adapta la obra de Louis Jouvet Molière et la Comédie Classique para deliberar sobre la profesión de actor y el arte del teatro.

Foto: Coral OrtizFoto: Coral Ortiz.París 1940.

Inspirada en el texto de la dramaturga y directora francesa Brigitte Jacques, Elvire-Jouvet 40, el cual se inspira en las reflexiones del propio Louis Jouvet y que su secretaria transcribió tras asistir a las últimas clases que el actor y profesor francés impartió antes de morir.

Paris 1940
Foto: París 1940

Es toda una verdadera lección de interpretación que permite comprender cómo se va construyendo un personaje en las tablas escénicas. «Creo acertado y oportuno, en estos momentos en que la sociedad, cada vez más olvidadiza de su historia, parece resaltar como ejemplo y valor máximo el triunfo hipermediático, rápido y masivo, que le ofrece la digitalización, los tweets o las fakes news, gracias al big data, big pharma y big finances, pararse a reflexionar sobre nuestro arte dramático», dice Flotats.

‘La ternura’

Hasta el 1 de enero del año próximo en el Teatro Infanta Isabel se representa La ternura. De Alfredo Sanzol , esta obra  de 115 minutos, fue galardonada con el Premio Max 2019 al Mejor Montaje. Una comedia romántica en toda regla. cuenta que no nos podemos protegernos del daño que produce el amor.

Foto: La Ternura
Foto: La Ternura

Se trata de una ingeniosa comedia que cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra.

Foto: La ternura
Foto: La Ternura

La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Hay aventuras, líos, enamoramientos, y confusiones.

Foto: La Ternura
Foto: La Ternura

‘La Función que sale mal’

En el Teatro Marquina, una comedia para reírse, de casi dos horas. En cartel hasta el 12 de febrero.

Foto: @teatromarquina
Foto: @teatromarquina

Los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables.

Foto: @teatromarquina
Foto: @teatromarquina

Ganador del Premio Olivier a la mejor comedia, este espectáculo es una mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes. ‘La función que sale mal’ nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en la que, como el propio título sugiere, todo lo que puede salir mal, sale mal.

Foto:  La función que sale mal
Foto: La función que sale mal

Se trata de una comedia que muestra a una compañía de teatro bastante inútil tratando de representar una obra de misterio en el estilo de La Ratonera de Agatha Christie. La función que sale mal ha cautivado a más de 8 millones de espectadores desde su estreno en el West End en Londres en 2012.

     Foto:  La función que sale mal
Foto: La función que sale mal

‘Lorca en Nueva York’

Es un recital poético, dirigido por Alberto San Juan, de 80 minutos, en el Teatro Bellas Artes. Hasta el 12 de diciembre. Sólo los lunes. El espectáculo cuenta el encuentro que mantuvo Federico García Lorca con el público de la Residencia de Señoritas de Madrid, donde se escucharon por primera vez los versos de Poeta en Nueva York.

Lorca en Nueva York
Foto: Lorca en Nueva York

Lorca los había escrito durante su estancia en Nueva York, que se prolongó entre junio de 1929 y febrero de 1930, y a la que siguieron tres meses en Cuba antes de regresar a España.

Foto: Lorca en Nueva York
Foto: Lorca en Nueva York

Este recital, de más de una hora, supone un viaje con Lorca desede Granada a Nueva York y La Habana, a través del jazz y el son que interpreta La Banda.

‘Cabezas de cartel’

Y volviendo al Infanta Isabel , una tragicomedia de 90 minutos, hasta el 21 de diciembre, ‘Cabezas de Cartel’.

foto. Cabeza de Cartel
Foto. Cabezas de Cartel

Una pequeña compañía de teatro está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto.

Cabezas de cartel
Foto: Cabezas de cartel
Foto: Cabezas de cartel
Foto: Cabezas de cartel

En Cabezas de cartel quedan al descubierto la mezcla de los principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes. El relumbrón nos hace olvidar a menudo cuáles son nuestros valores y cuáles son nuestras prioridades. Y de eso se trata Cabezas de cartel, de dignificar al maravilloso ser humano. Como en la vida misma. De eso se trata.