Los sorprendentes secretos que esconde la Torre Eiffel y que pocos conocen
La Torre Eiffel es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más importantes de Francia. Un monumento conocido mundialmente y que se ha convertido en un icono indiscutible de la cultura francesa. No sólo es el edificio más alto de la ciudad, sino uno de los más visitados por los turistas. Se puede ver casi desde cualquier mirador de la ciudad. Además, por la noche ofrece un juego de iluminación que llena de colores la ciudad y las aguas del Sena. Para muchos, contemplar este preciado monumento es una de las cosas más románticas que se pueden hacer en París. En COOL no queremos que sólo te deleite su belleza, sino también su historia. Hoy te traemos algunos de los secretos más insólitos de la Torre Eiffel.
- Datos curiosos sobre la Torre Eiffel que te encantará conocer
- París siempre sorprende: nuestra guía por la ciudad de la luz
Los 6 secretos de la Torre Eiffel
Su cambio de color
Antes de adquirir su color actual, entre marrón y gris, la Torre Eiffel se pintó primero de rojo, luego de amarillo y después de azul. En total, el monumento ha sido repintado no menos de veinte veces y su estructura está formada por casi sesenta toneladas de pintura,
La Torre en movimiento
Durante el invierno, la estructura de se encoge entre cuatro y ocho centímetros. Cuando sube la temperatura, vuelve a su tamaño original. Cuando hace calor, la dilatación del metal hace que la Torre se mueva, con una inclinación récord de dieciocho centímetros en 1976. Durante la tormenta de 1999 (una de las más violentas del siglo XX), la parte superior de la Torre se movió sólo veinte centímetros.
Su sala secreta
Gustav Eiffel construyó esta sala para sí mismo en el cuarto nivel. Se encuentra a tres pisos de la punta del monumento y a 285 metros del suelo. Esta pequeña sala estaba amueblada de manera sencilla, ya que Eiffel no lo usaba para vivir sino para recibir visitas importantes como Thomas Edison, quien lo visitó en septiembre 1889. A día de hoy contiene también maniquíes de Eiffel y de Edison.
Un búnker militar bajo sus pies
Debajo de la columna Sur hay un refugio subterráneo que conecta con actuales túneles militares, pero hoy se usa como un museo pequeño abierto a grupos reducidos de turistas.
Nombres grabados de personajes históricos
Gracias a la restauración, los nombres grabados de setenta y dos científicos e ingenieros del diseño original han vuelto a quedar a la vista. Muchos de esos nombres son de científicos de la época de la Revolución Francesa y principios del siglo XIX. Los grabados fueron tapados a principios del siglo XX y restaurados por primera vez en 1986-1987 y luego en 2010.
La Torre Eiffel está casada
Fue en 2007 cuando la ciudadana canadiense Erika LaBrie, de nombre de casada ‘Erika La Tour Eiffel’, decidió casarse con el monumento. Fue en 2004 cuando esta mujer, de viaje por la capital francesa, se enamoró de esta obra arquitectónica. Tres años más tarde, decidió casarse con la Torre y trasladarse a París, para estar más cerca de su ‘amado’.
A la venta o no, la Torre Eiffel tiene un precio
¿Pensabas que la Torre Eiffel no tenía precio? Pues no es así. En 2012, la Cámara de Comercio de Monza (Italia) estimó el valor del monumento en casi 434.000 millones de euros. Una asombrosa suma que tiene en cuenta los ingresos generados por el monumento desde su apertura a los visitantes.