Seis libros ambientados en Madrid para leer por San Isidro
A mediados de mayo, Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo), haciendo gala de nuestra principal seña de identidad: la hospitalidad. Celebraciones tradiciones como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina, y degustamos gastronomía típica, como la limonada y las rosquillas. Todo ello convive con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por todo Madrid. En COOLthelifestyle, para celebrar San Isidro de una forma más cultural, hemos desarrollado una lista de libros ambientados en Madrid.
- Libros imprescindibles para tener en la mesilla de noche
- Libros cortos para leer en tu próximo viaje en tren
- Cinco libros que enganchan desde la primera página
Libros ambientados en Madrid para leer por San Isidro
‘La colmena’, de Camilo José Cela
La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial.
Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad.
‘Luces de bohemia’, de Ramón María del Valle-Inclán
La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento.
En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido, le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres.
‘Insolación’, de Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán es considerada una de las autoras más importantes del siglo XIX. De su pluma surgieron grandes obras como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, pero fue con Insolación con la que escandalizó a la sociedad del momento.
Esta obra narra la apasionada historia de amor entre Diego Pacheco (un donjuán), y Asís Taboada, marquesa de Andrade (viuda, atractiva y respetable), que se fragua durante las fiestas madrileñas de San Isidro. Al conocer a Pacheco, Asís se da cuenta de que, para poder recuperar su vida, antes debe atender a sus necesidades, huyendo del decoro y las exigencias sociales.
‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos quienes la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso. Uno de nuestros libros favoritos ambientados en Madrid.
‘Papel y Tinta’, de María Reig
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no sólo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.
‘Fortunata y Jacinta’, de Benito Pérez Galdós
Fortunata y Jacinta está considerada la narración más importante en lengua española después del Quijote. Ninguna obra española de los siglos XIX y XX refleja mejor que esta el momento en que la burguesía asumía el control político y social de la nación, al tiempo que Madrid, protagonista indiscutible, adquiría el perfil de una urbe moderna.
Benito Pérez Galdós recoge aquí el palpitar de una época, dando lugar a una de las novelas más conmovedoras de la historia de la literatura española y uno de los mejores libros ambientados en Madrid para leer este San Isidro.