Un referente del arte contemporáneo, por Raquel Oliva
El arte nos acompaña a diario, ya sea a través de una escultura que encontramos de camino a nuestro trabajo, una pintura que recreamos en nuestra imaginación cuando queremos evadirnos, la novela que nos acompaña en el transporte público o, simplemente, cuando llegamos a casa y observamos desde nuestra butaca favorita el diseño de interiorismo que hemos elegido para nuestro hogar.
Desde los inicios de la humanidad venimos observando cómo los seres humanos nos manifestamos con el arte y como este queda preservado con el paso de los años en diferentes exposiciones y museos que se han hecho mundialmente famosos por su contenido artístico. De hecho, España se ha convertido en un centro turístico para los amantes del arte al convertirse en uno de los principales países por su gran variedad de museos en sus ciudades. Es el caso de Madrid, donde podemos destacar el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, por mencionar solo algunos de los 27 que se sitúan en la capital, o el mediático Museo Bornemisza de Bilbao, además del Museo Picasso de Barcelona.
Y es que no son pocos los movimientos artísticos que conocemos y que se remontan hasta 40.000 años antes de Cristo! Por lo que podemos disfrutar de innumerables obras para todos los gustos. Ahora, en la actualidad, nos encontramos inmersos en lo que los expertos han venido a llamar arte contemporáneo. El arte de nuestro tiempo que guarda relación con la sociedad actual y que engloba un espectro muy heterogéneo de diversas prácticas, del que me declaro fan absoluta.
Y como fan de este movimiento artístico, estoy especialmente orgullosa de varias piezas ubicadas en espacios destacados de mi casa, como es el caso del cuadro elaborado por uno de los artistas contemporáneos del momento, Mark Ríos.
El artista contemporáneo, Mr. Dripping estudiante de diseño de moda, Mark Ríos, más conocido como Mr. Dripping – o Sr. Goteo, ahora entenderemos el por qué de su elección – , siempre soñó con dedicarse al mundo de la pintura y gracias a su tenacidad, este artista barcelonés ha conseguido convertirse en uno de los pintores referentes a nivel mundial.
Con una técnica de goteo única en el mundo que aprendió de forma autodidacta, consigue que con solo posar la vista sobre su obra quedes sumergido en un universo diferente e impactante, donde los cuerpos, rostros, objetos y paisajes flotan en el aire. Gracias a un dominio único de la técnica del goteo de Pollock, crea, en directo, auténticas obras que son pura fantasía como demuestra en sus vídeos que podemos observar en su canal de Instagram, seguido por más de 73.000 personas.
Unos lienzos que comienzan en blanco en los que Mr. Dripping aplica su técnica a través del goteo consiguiendo que lo que aparentemente son unas simples manchas de pintura finalmente revelan el resultado final, que puede ser una persona, un objeto, un animal, un paisaje… o lo que pueda llegar a imaginar ya que imaginación no le falta. Al atractivo de ponerse en manos de este artista en directo han sucumbido artistas de la talla de Will Smith, Chris Brown, Neymar Jr, Major Lazer, Sara Sampaio o Nieves Álvarez.
Pero en sus obras no solo plasma personajes contemporáneos de la talla de, si no también figuras atemporales como es el caso de Mickey Mouse o la mismísima Marilyn Monroe, que ya protagonizó el archiconocido cuadro de Pop-Art del mítico Andy Warhol. Conquistando el mundo, Mark, que ha expuesto obras en las principales capitales del mundo como Barcelona, su ciudad natal, Madrid, Nueva York o Miami, está actualmente conquistando Dubái con sus obras.
Con él hemos coincidido en nuestro viaje a esta ciudad de Emiratos Árabes Unidos. Un encuentro en el Luxury Salon que organizaba Spanish Arab Magazine y que aprovechamos para que el doctor Jorge Planas se pusiera en sus manos y contase con su propio retrato en directo.
Como presidenta en el Comité de Selección de Marbella Design, este año no he podido dejar pasar la oportunidad de presentar a Mr. Dripping para que esté presente en esta importante feria de interiorismo, diseño y alta decoración que se celebra en la ciudad malagueña entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2021.
Siete días en los que el Palacio de Congresos de Marbella se transforma convirtiéndose en el mejor escaparate de interiorismo a nivel mundial.