Récord histórico: este insólito dibujo de Rembrandt supera los 15 millones en subasta
A simple vista podría parecer solo un dibujo de un león elaborado con tiza negra sobre un papel oscuro. Pero, una vez más, las apariencias engañan y tras este boceto se encuentra una de las historias capaces de revolucionar la industria del arte. A este cuadro se le conoce como Joven león descansando y pertenece a una serie de dibujos elaborados por el gran pintor y grabador neerlandés Rembrandt. El motivo por el que hoy hablamos de él es porque se ha convertido en el cuadro del artista más caro en subasta hasta la fecha, alcanzando una recaudación de 17,8 millones de dólares en Nueva York, aproximadamente 15 millones de euros.
- El mono de Michael Schumacher con el que anunció su retirada de la F1 en 2006 sale a subasta por 25.000 €
- A subasta el coche que Iron Man conduce en ‘Los Vengadores’ por más de medio millón
Era la estrella de la primera venta de la semana anual de «antiguos maestros» de Sotheby ‘s – y razón no les faltaba para haber puesto en esta pieza tantas expectativas. Tenía unas expectativas altas en el momento de salida, eso sí, pues esta recaudación se había puesto como objetivo recaudar un total de 100 millones de dólares.
En el caso del Joven León descansando la realidad superó a la ficción y consiguió una cifra récord, jamás conseguida en una subasta de estas características. Antes de la subasta los expertos atisbaban que esta obra podría llegar a alcanzar los 20 millones de dólares. No llegó, pero la suma total recaudada tampoco decepcionó, situándose poco más de dos millones de dólares por debajo del precio total estimado.
Con esta suma se ha convertido en la obra de Rembrandt más alta en subasta en la historia. Superó con ello a la obra The Bulwark De Rose and the Windmill De Smeerpot, de Rembrandt, que fue subastada en el año 2000 por la casa de subastas Christie ‘s Nueva York por 3,1 millones de euros.
Podemos hablar en esta historia de dos protagonistas: el primero, su propietario, el empresario estadounidense Thomas Kaplan que hasta la fecha era el único propietario de una representación animal de Rembrandt. Lo más simbólico es que toda la suma recaudada por el dibujo de este felino fue para recaudar fondos benéficos para Panthera, una organización benéfica dedicada a la conservación de las 40 especies de felinos salvajes del mundo.
Tras ella se encuentran el Dr. Thomas S. Kaplan, su esposa Daphne Recanati Kaplan y el difunto Dr. Alan Rabinowitz, y ahora presidida por el copropietario del dibujo, Jon Ayers.
La obra habla del artista
Tal y como ha mencionado la casa de subastas Sotheby ‘s en la hoja de descripción, esta obra corresponde a un período en el que «la originalidad, la energía creativa y la destreza técnica de Rembrandt no conocieron límites». «Se trata de un retrato profundo y conmovedor, – añaden – puede que represente un león, pero revela la verdadera esencia de su sujeto tanto como cualquier retrato de un modelo humano».
Del trazo ded aprecia rapidez y gran espontaneidad con la que el artista exploraba la creación de este tipo de dibujos. De hecho, se trata de uno de los únicos seis dibujos de leones de Rembrandt que se conocen en la actualidad; los demás se encuentran en colecciones de museos de Londres, París, Ámsterdam y Rotterdam.
Un dibujo para la historia
Más allá de haber reescrito la historia de las subastas, el precio alcanzado por este cuadro ha reposicionado el valor del boceto como obra de arte en sí. Pues nunca antes una representación tan primaria había conseguido un papel tan relevante en la historia del arte, sentando los precedentes de la importancia de estas composiciones en la vida y obra de los artistas más destacados de la historia.
De hecho, esta pieza concretamente ha sido puesta en valor por la casa de subastas, al tratarse de un dibujo esencial en la obra del artista. Se trata de una representación que forma parte de un periodo de la carrera de Rembrads – entre finales de la década de 1630 y principios de la de 1640 – cuyos bocetos fueron esenciales en la percepción del artista de elementos y objetos cotidianos y su capacidad para introducirlos en sus cuadros.