¿Qué hay de nuevo, Madrid? La agenda cultural de septiembre

Ciudad de Madrid
Ciudad de Madrid
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Hacemos un repaso del panorama cultural de la ciudad de Madrid a pocos días de que comience septiembre. Porque nosotros volvemos a la ciudad, pero la cultura no se ha ido, continúa. Esto es lo que no te puedes perder en la capital para cuando vuelvas de la playa.

Sorolla, tormento y devoción

Si eres un amante de la obra del artista valenciano Joaquín Sorolla, en julio abría sus puertas la exposición Sorolla, tormento y devoción en el Museo Sorolla, en el Paseo del General Martínez Campos.. Una muestra en la que podemos conocer los primeros años del pintor que se realizaron en ciudades como Roma, Valencia, París, Madrid o Asís. En estas primeras obras vemos, sobre todo, pintura religiosa. Muchas de sus obras estaban inspiradas en la obra de Mariano Fortuny y en el costumbrismo devoto de ese periodo. «Debido a sus piezas, Sorolla logró hacerse un hueco entre la alta burguesía con escenas en interiores sacros e iglesias barrocas valencianas con episodios de devoción religiosa folclórica» explican desde el museo. La exposición está disponible hasta el 9 de enero pero septiembre es un buen momento para ir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Museo Sorolla (@museo_sorolla)

Vuelve PhotoEspaña

Las últimas tendencias del mundo de la fotografía vuelven con PhotoEspaña. Esta es la edición XXIV y está disponible hasta el 30 de septiembre. El año pasado la muestra estaba marcada por el Covid-19, esta vez la exposición habla -a nivel visual- de la fotografía panafricana. Y no solo eso, podremos disfrutar del trabajo nacional e internacional de mujeres fotógrafas. Podremos ver algunas de las obras en Matadero Madrid o en el Círculo de Bellas Artes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PHotoESPAÑA (@photoespana_)

A Berlanga

Hasta principios de septiembre podemos disfrutar de una exposición dedicada a Luis García Berlanga. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando encontramos Berlanguiano, una obra que identifica la trayectoria cinematográfica del director y guonista. En ella encontramos más de 170 fotografías de archivos públicos y privados. «Luis García Berlanga es uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX. Un creador de historias y personajes inolvidables al que se conoce a través de sus películas. La exposición acoge fotografías de sus rodajes, instantáneas del autor, guiones, bocetos, libretos que no se materializaron e instalaciones audiovisuales», explican. Hasta el 5 de septiembre.

Paisajes de Luz

A finales de septiembre cierra sus puertas la primera exposición del artista en España. ¿Y quién es el artista? Joanie Lemercier, que expone siete instalaciones audiovisuales que unen poesía y naturaleza. El artista francés nos cautiva con su obra, que nos hace reflexionar acerca de la crisis climática y nuestra relación con el medioambiente. Hasta el 26 de septiembre en la Fundación Telefónica.