Cristina Mejías, ganadora del ‘Premio illy’ al artista joven con más talento de ARCO 2023
¡Qué me han dado el illy!, comentaba Cristina Mejías emocionada por los pasillos de la feria ARCO 2023 al cruzarse con sus amigos. Acababa de recibir la noticia y tenía la voz entrecortada de la ilusión y el premio en sus manos. Eran las cinco de la tarde del pasado jueves 23 de febrero. El jurado acababa de pronunciar su nombre como ganadora del cotizado galardón. «No me lo esperaba y estoy muy agradecida…», explica a COOL tímidamente.
Cristina Mejías nació en Jerez de la Frontera en 1986. Hace siete años que regresó a vivir a España tras una temporada en Berlín y Dublín. Acaba de conseguir el XVI Premio illySustainArt por sus obras, expuestas en las Galerías Alarcón Criado y Rodríguez Gallery en ARCO 2023 y está «muy contenta».
El trabajo de Mejías «rompe con las narrativas hegemónicas y heteronormativas e introduce verdades subjetivas y menos apreciadas para cuestionar las jerarquías, órdenes y poderes existentes», en opinión del jurado. «Ayuda a seguir trabajando y a seguir con confianza en lo que haces. Un reconocimiento así ayuda, sí», reconoce la premiada.
Premio illySustainArt
Este reconocido premio apoya el talento de todos los artistas menores de 40 años cuya obra se expone en ARCOmadrid 2023. Para esta décimo sexta edición, se has presentado 96 artistas de más de 50 galerías de 22 países diferentes. Cristina fue una de las nueve finalistas.
Muy premiada
Cristina Mejías actualmente vive y trabaja en Madrid. «Es mi segunda casa, Madrid». Es una artista visual licenciada en Bellas Artes por la UEM, con un NCAD de la National College of Arts & Design de Dublín y Máster de investigación en Arte y Creación de la UCM.
«Empecé siendo asistente de dos artistas y poco a poco la vida me fue llevando hacia el mundo del arte».
Recientemente, su trabajo ha sido expuesto de forma individual en varias galerías españolas y ha sido galardonada con el Premio Fundación ARCO 2022, Premio Comunidad de Madrid ARCO 2022 y Generación 2020.
Los finalistas
Los 9 artistas -todos menores de 40- de esta edición que quedaron finalistas de los 96 en total que participaron fueron:
– Cristina Mejías (España, 1986), galería Alarcón Criado y Rodríguez.
– Sofía Salazar Rosales (Ecuador, 1999), galería ChertLüdde.
– Dalia Gonçalves (Portugal, 1982), galería Rodríguez.
– Sahatsa Jauregi (Brasil, 1984), ATM.
– Miguel Marina (España, 1989), The Goma.
– Austin Martin White (Estados Unidos, 1984), Captain Petzl.
– Blanca Bondi (Sudáfrica, 1986), Mor Charpentier.
– Eva Fábregas (España, 1988), Bombon.
– Adelita Husni Bey (Italia, 1985), Laveronica Arte Contemporánea.
Esculturas y vídeos
La obra de Cristina no incluye pinturas. Crea esculturas y vídeos, especialmente. «Me gusta mucho hacer investigaciones largas en el tiempo que surgen de conversaciones y aprendizajes de otras personas que me sirven de inspiración».
«La cultura, en general, no está muy valorada; hay trabajos artísticos muy interesantes, y el mundo de la cultura está abandonado en algunos aspectos», opina.
El jurado que deliberó y le entregó el premio en el stand de cafés illy fue: Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (comisaria y fundadora de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo), Tania Pardo (subdirectora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo), Ianko López (gestor, redactor y crítico especializado en cultura y artes visuales) y Carlo Bach (Director Creativo de illycaffè).
El premio está dotado con 15.000 euros y la artista galardonada creará una obra de arte que será presentada en el Lounge illy durante ARCOmadrid 2024.
El proyecto illy sustainArt se fundó en 2007 con el objetivo de profundizar en la dimensión de las acciones de illycaffè en el mundo del arte contemporáneo . Para illycaffè, el arte contemporáneo suma belleza al aroma del café.
Las tazas illy Art Collection son una expresión tangible de este concepto, un proyecto nacido en 1991, con el que la empresa ha transformado un objeto cotidiano en un lienzo en blanco, invitando a artistas contemporáneos a expresar su creatividad en la taza de café originalmente diseñada por Matteo Thun para illy.
A lo largo de estos años, más de cien artistas internacionales han trabajado en este proyecto, desde Michelangelo Pistoletto hasta Marina Abramović, Anish Kapoor, William Kentridge o Ai Weiwei, entre muchos otros. Tazas de colores para saborear el café con más arte.