«Welcome to the Hotel California..
Such a lovely place…such a lovely place…
Such a lovely face…»
No es novedad que en COOL tuvimos la dicha de disfrutar de una experiencia 360º en Los Cabos, un lugar mágico y culto que nos conquistó y en él que dejamos irremediablemente un trocito nuestro. Y precisamente en ese viaje, tras transitar soñando despiertos por una de esas carreteras desérticas e infinitas tan características de la Baja California Sur, llegamos a la localidad de Todos Santos, un pueblecito lleno de encanto que alberga el que fue uno de los grandes objetivos durante nuestra travesía por esta zona bañada por el Pacífico y el Mar de Cortés: el mítico Hotel California, aquel en el que supuestamente el grupo estadounidense de los Eagles se hospedó a mediados, quedando completamente prendados por su encanto único y dedicándole una canción homónima que acabaría convirtiéndose en todo un mito. Un lugar que, como pudimos comprobar de primera mano, continúa transmitiendo un conjunto de sensaciones encontradas que inspiran y atrapan. Y claro, es que ya lo dicen los Eagles en la canción…«You can check out any time you like, but you can never leave», «podrás retirarte todas las veces que quieras pero nunca podrás…».
Claro está que nosotros pudimos volver, pero sí es cierto que creemos firmemente que algo de COOL ha quedado bien prendado allí, en el mítico Hotel California. Ahora, en vísperas de San Valentín, pocos sitios nos parecen más románticos que este mágico lugar. Hacer una escapada por la zona, disfrutar de todo lo que ofrecen Los Cabos y luego, acabar soñando despiertos y celebrando el amor tomando una buena michelada al caer el sol en el evocador patio interior del hotel. Un plan sencillamente perfecto.
Quédate, disfruta con nosotros de una soleada tarde soñando despiertos -como los Eagles- en el mítico Hotel California...
«You can check out any time you like,
But you can never leave»
El pueblo de Todos Santos es una localidad mexicana situada entre Los Cabos y La Paz (en Baja California Sur), de esas que enamoran a cada paso. Por ello, no nos extraña que los Eagles quisieran parar a descansar allí y acabaran enamorándose del lugar. Actualmente, en el hotel no es posible alojarse, pero sí entrar a conocerlo, comprar recuerdos y tomar algo en su interior. Al entrar, hablamos con Ariadna, la dispuesta recepcionista que amablemente nos contó todo sobre este mito y mucho más. Ella nos comentó que próximamente se comenzará un proceso de reforma para poder reabrir y reavivar al Hotel California como alojamiento en sí mismo, por lo que se podrá pronto volver a tener la oportunidad de sentir lo que sintieron los integrantes de este exitoso grupo de Los Ángeles de country y rock, que lograron convertir su canción en todo un himno.
La fachada se mantiene intacta e impacta y contrasta con el resto de las construcciones bajas que la rodean. La magia se siente desde antes de entrar, y eso, os lo garantizamos. Para visitarlo, la mejor hora es sin duda la llamada golden hour, cuando al sol le quedan pocas horas para brillar, pero las suficientes para dorar todo a su paso. La Baja California Sur es una zona en la que parece que Febo, Dios griego del sol, fijó su cetro especialmente y eso también contribuye a la creación de una atmósfera diferente y especial.
Justo al lado de la fachada principal nos encontramos con una zona que denominan ‘Emporio Hotel California’, una tienda en la que podemos encontrar todo tipo de recuerdos del lugar… Resistirse a la tentación es complicado.
La brisa cálida, aún no de noche, atrapa hasta el punto que uno se siente tan a gusto que no quiere irse. Una sensación de paz nos invade. El charm del lugar es casi, indescriptible. Con el pasar de las horas, nos fuimos convenciendo de que los Eagles escribieron la canción desde el corazón. Aunque claro, siempre teniendo en cuenta que no está complementa probado de que realmente se trate del hotel de la canción… Aunque todo apunte que sí y nosotros preferimos seguir con esa ilusión que invade y atrapa.
De ‘espantos’, leyendas y arte
Entrar en el Hotel California es toda una experiencia. Nosotros al hacerlo, en seguida nos percatamos de la especial atmósfera que desprende todos y cada uno de sus rincones. De los ‘espantos’ que habitan en su interior también nos hablaron. Porque, como bien sabemos, en México, en cualquier rincón de la república mexicana, el mundo de los vivos y el de los muertos siempre acaban fundiéndose sin cesar en un baile infinito… Y por ello, no es de extrañar que el Hotel California tenga sus propias fantasmas, almas en pena que tampoco pudieron abandonar el lugar. De estas leyendas nos hablaron en exclusiva, así que te volvemos a sugerir que subas hasta arriba y le des al PLAY para enterarte de todo…
De interiores decorados de manera tradicional, al más puro estilo de la zona, el arte rezuma en sus paredes y rincones. De hecho, incluso nos podemos encontrar exposiciones de arte en su interior y piezas de importantes artistas mexicanos… Además, están presentes figuras que forman parte del imaginario colectivo mexicano, como la eterna Frida Kahlo o la venerada Virgen de Guadalupe.
¿Que si volveremos? Pues seguro…porque pudimos comprobar de primera mano que se trata de uno de esos sitios que pueden calificarse como COOL en donde la ilusión se respira en donde los sueños son posibles. Un lugar para enamorarse y del que enamorarse: el «such a lovely place«de los Eagles…el Hotel California.