Pasamos una soleada tarde soñando despiertos -como los Eagles- en el mítico Hotel California

Hotel California
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«Welcome to the Hotel California..
Such a lovely place…such a lovely place…
Such a lovely face…»

No es novedad que en COOL tuvimos la dicha de disfrutar de una experiencia 360º en Los Cabos, un lugar mágico y culto que nos conquistó y en él que dejamos irremediablemente un trocito nuestro. Y precisamente en ese viaje, tras transitar soñando despiertos por una de esas carreteras desérticas e infinitas tan características de la Baja California Sur, llegamos a la localidad de Todos Santos, un pueblecito lleno de encanto que alberga el que fue uno de los grandes objetivos durante nuestra travesía por esta zona bañada por el Pacífico y el Mar de Cortés: el mítico Hotel California, aquel en el que supuestamente el grupo estadounidense de los Eagles se hospedó a mediados, quedando completamente prendados por su encanto único y dedicándole una canción homónima que acabaría convirtiéndose en todo un mito. Un lugar que, como pudimos comprobar de primera mano, continúa transmitiendo un conjunto de sensaciones encontradas que inspiran y atrapan. Y claro, es que ya lo dicen los Eagles en la canción…«You can check out any time you like, but you can never leave», «podrás retirarte todas las veces que quieras pero nunca podrás…».

Fachada del Emporio Hotel California
Foto: Fina Grosso/COOL

Claro está que nosotros pudimos volver, pero sí es cierto que creemos firmemente que algo de COOL ha quedado bien prendado allí, en el mítico Hotel California. Ahora, en vísperas de San Valentín, pocos sitios nos parecen más románticos que este mágico lugar. Hacer una escapada por la zona, disfrutar de todo lo que ofrecen Los Cabos y luego, acabar soñando despiertos y celebrando el amor tomando una buena michelada al caer el sol en el evocador patio interior del hotel. Un plan sencillamente perfecto.

Quédate, disfruta con nosotros de una soleada tarde soñando despiertos -como los Eagles- en el mítico Hotel California...

En el interior del Hotel California
Foto: @easytripit
Estefanía Cantos, Director de COOL en el Hotel California
Estefanía Cantos, Director de COOL, en el Hotel California

«You can check out any time you like,
But you can never leave»

El pueblo de Todos Santos es una localidad mexicana situada entre Los Cabos y La Paz (en Baja California Sur), de esas que enamoran a cada paso. Por ello, no nos extraña que los Eagles quisieran parar a descansar allí y acabaran enamorándose del lugar. Actualmente, en el hotel no es posible alojarse, pero sí entrar a conocerlo, comprar recuerdos y tomar algo en su interior. Al entrar, hablamos con Ariadna, la dispuesta recepcionista que amablemente nos contó todo sobre este mito y mucho más. Ella nos comentó que próximamente se comenzará un proceso de reforma para poder reabrir y reavivar al Hotel California como alojamiento en sí mismo, por lo que se podrá pronto volver a tener la oportunidad de sentir lo que sintieron los integrantes de este exitoso grupo de Los Ángeles de country y rock, que lograron convertir su canción en todo un himno.

Fina Grosso de COOL en el Hotel California
Foto: Fina Grosso/COOL

La fachada se mantiene intacta e impacta y contrasta con el resto de las construcciones bajas que la rodean. La magia se siente desde antes de entrar, y eso, os lo garantizamos. Para visitarlo, la mejor hora es sin duda la llamada golden hour, cuando al sol le quedan pocas horas para brillar, pero las suficientes para dorar todo a su paso. La Baja California Sur es una zona en la que parece que Febo, Dios griego del sol, fijó su cetro especialmente y eso también contribuye a la creación de una atmósfera diferente y especial.

En el patio interior del Hotel California
Fachada del Hotel California
El Hotel California de noche
Foto: @coachschneebs

Justo al lado de la fachada principal nos encontramos con una zona que denominan ‘Emporio Hotel California’, una tienda en la que podemos encontrar todo tipo de recuerdos del lugar… Resistirse a la tentación es complicado.

Foto: Fina Grosso/COOL

La brisa cálida, aún no de noche, atrapa hasta el punto que uno se siente tan a gusto que no quiere irse. Una sensación de paz nos invade. El charm del lugar es casi, indescriptible. Con el pasar de las horas, nos fuimos convenciendo de que los Eagles escribieron la canción desde el corazón. Aunque claro, siempre teniendo en cuenta que no está complementa probado de que realmente se trate del hotel de la canción… Aunque todo apunte que sí y nosotros preferimos seguir con esa ilusión que invade y atrapa.

Bar en el interior del Hotel California

De ‘espantos’, leyendas y arte

Los espantos en el Hotel California

Entrar en el Hotel California es toda una experiencia. Nosotros al hacerlo, en seguida nos percatamos de la especial atmósfera que desprende todos y cada uno de sus rincones. De los ‘espantos’ que habitan en su interior también nos hablaron. Porque, como bien sabemos, en México, en cualquier rincón de la república mexicana, el mundo de los vivos y el de los muertos siempre acaban fundiéndose sin cesar en un baile infinito… Y por ello, no es de extrañar que el Hotel California tenga sus propias fantasmas, almas en pena que tampoco pudieron abandonar el lugar. De estas leyendas nos hablaron en exclusiva, así que te volvemos a sugerir que subas hasta arriba y le des al PLAY para enterarte de todo…

Foto: @easytripit
Interior del Hotel California
Foto: Fina Grosso/COOL

De interiores decorados de manera tradicional, al más puro estilo de la zona, el arte rezuma en sus paredes y rincones. De hecho, incluso nos podemos encontrar exposiciones de arte en su interior y piezas de importantes artistas mexicanos… Además, están presentes figuras que forman parte del imaginario colectivo mexicano, como la eterna Frida Kahlo o la venerada Virgen de Guadalupe.

Arte dentro del Hotel California

¿Que si volveremos? Pues seguro…porque pudimos comprobar de primera mano que se trata de uno de esos sitios que pueden calificarse como COOL en donde la ilusión se respira en donde los sueños son posibles. Un lugar para enamorarse y del que enamorarse: el «such a lovely place«de los Eagles…el Hotel California.