Cine

Así va a ser ‘Wicked’, la película de Ariana Grande y Cynthia Erivo que nace de ‘El Mago de Oz’

Elphaba y Glinda. (Foto: Universal Pictures)

En todas las historias del cine existe un personaje bueno y otro malo que es el que acompaña la trama. Desde Mufasa y Scar en El Rey León, pasando por Ariel y Úrsula en La Sirenita o Batman y el mismísimo Joker, estas tramas nos muestran que ambas partes tienen algo que contar y que siempre existe un trasfondo. Muchas importan, pero hay una que nos marcó la infancia, y fue cómo la bruja del este y la del oeste disputaban su estatus en la Ciudad Esmeralda en el Mago de Oz. Sobre estas líneas hablamos de Wicked, una narración que cuenta la historia de las dos caras de una misma moneda y que pronto llega a la gran pantalla.

(Foto: Universal Pictures)

Muchos no lo saben, pero el relato de ambos personajes nació de una fuerte amistad y está basada en el libro de 1900, El Maravilloso Mago de Oz, escrita por L. Frank Baum y luego del popular film de 1939 que lleva el mismo nombre. Durante muchos años se ha trabajado en esta historia, pero este formato se estrenó a nivel musical, con una ejecución perfecta y una narración sobre dos amigas que demuestra que los polos opuestos se atraen.

¿Cómo nace la historia?

‘Wicked, memorias de una bruja mala’, es una historia creada por Gregory McGuire en 1995. Todo esto surge a raíz de El Mago de Oz que data del 1900 y luego de la popular película estrenada en 1939. El libro comienza con el nacimiento de Elphaba Thropp, una niña con la piel de color verde. Es la primera hija de Melena Thropp, y su padre es un clérigo unionista (religión descrita en la historia como muy parecida al catolicismo). Se insinúa que la causa de su piel verde es porque Melena bebió una poción que un viajero le ofreció antes de su concepción.

(Foto: Universal Pictures)

En su vida, el personaje principal se ve inmerso en medio de su escepticismo, al considerarse atea y nada espiritualista, dudando sobre la existencia del alma, la magia y la religión que profesa su padre. Lo que siempre piensa es en la presencia del bien y del mal, al igual que las diferencias de estas, y eso le hace plantearse muchas cosas. Como siempre suele pasar, el libro cuenta una historia más extensa, pero en el largometraje se abrevia.

(Foto: Universal Pictures)

¿De qué va la película de Wicked?

Antes de nada, hay que mencionar que todo nace de los musicales. Estrenado por primera vez en Broadway, el éxito que ha tenido le ha hecho llegar a los teatros del mundo y se le considera como una de las mejores obras de todos los tiempos. En el marco de la adolescencia y un colegio que está dedicado a brujas y magos, dos personajes de lo más diferentes se ven las caras. Este es el comienzo de una historia que nunca hemos sabido y que se atreve a desmitificar a esa bruja verde que siempre hemos pensado que era mala. Elphaba, la chica verde, incomprendida y con gran poder, se hace amiga de Glinda, la popularmente conocida como bruja buena de El Mago de Oz, que, en este caso, es la popular.

Personaje de Elphaba. (Foto: Universal Pictures)

Al principio existe un escepticismo, pero los dos personajes terminan complementándose y equilibrando sus personalidades. La trama se desarrolla en la Universidad de Shiz en la fantástica tierra de Oz. Tras un encuentro con el propio Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman sendas muy distintas. Con su inquebrantable deseo de popularidad, Glinda se deja seducir por lo que eso supone, mientras Elphaba permanece fiel a sí misma y, poco a poco, va descubriendo el gran poder que alberga en su interior.

Personaje de Glinda. (Foto Universal Pictures)

¿Quién lo protagoniza?

Dentro de la trama, la cual se estrenará en dos partes diferentes, hay dos nombres que destacan.

Ariana Grande

Es una de las mayores artistas de todos los tiempos y es una de las pocas veces que le vamos a ver en la gran pantalla. Lo que está claro es que la película va a suponer un antes y un después en su carrera. Aunque hace poco ha aparecido en No mires arriba, junto a grandes actores como Meryl Streep, Timothée Chalamet, Jennifer Lawrence o Leonardo DiCaprio, Wicked va a ser un punto y aparte. En esta versión, Grande va a poder hacer gran demostración de su voz con populares canciones del musical como Popular.

Ariana Grande. (Foto: Getty)

Cynthia Erivo

Puede que no te suene su nombre, pero estamos seguros de que su cara sí. La actriz, cantante y compositora comenzó su carrera sobre las tablas en los escenarios londinenses. Después de años de trabajo, consiguió gran reconocimiento por protagonizar la reposición en Broadway de El color púrpura de 2015 a 2017, que le hizo alzarse con un premio Tony en 2016 a la mejor actriz en un musical y el Grammy al mejor álbum de teatro musical. Por lo que hemos podido ver en el tráiler, su papel en Wicked destaca no sólo por su habilidad interpretativa, sino por su magnífica voz. No podemos esperar a verla cantar Defying Gravity, la canción que da sentido a la obra.

Cynthia Erivo. (Foto: Getty)

¿Cuándo se estrena?

Últimamente, las grandes productoras se están aficionando a dividir las series en dos partes y, al parecer, esto se comienza a extrapolar al mundo del cine. La primera parte la veremos en la gran pantalla el 21 de noviembre, mientras la segunda tendremos que esperar a finales de diciembre del 2025.

Elphaba y Glinda. (Foto: Universal Pictures)