Películas navideñas: cómo el cine convirtió la Navidad en una tradición eterna
Decimos que para las noches de invierno, nada como manta y peli. Desde luego, es una ventaja que la filmografía se llene de clásicos que homenajean a la Navidad, sinopsis que nos adentran en historias clásicas, interpretaciones originales y aventuras personales que suceden en torno a estas fiestas. Hay películas navideñas que son un clásico y otras que simplemente necesitas ver una vez en la vida para dejarte impregnar por la magia de estas fiestas. Desde dramas para hacerte llorar hasta divertidas comedias, esta es nuestra selección de películas navideñas.
- Las películas de Navidad que están en el ‘top 10’ y tienes que ver
- Las películas de Navidad favoritas de COOL para hacer un maratón
Klaus
Klaus es la historia animada de Jesper, el cartero que salvó la Navidad. Aclamada por la crítica, esta película dirigida por Sergio Pablos quedó nominada en los Óscar a la mejor película de animación y ganó el BAFTA en esta misma categoría. Tras haber fracasado en los estudios, es enviado al Círculo Polar Ártico, a un pueblo donde se encuentran dos clanes con una rivalidad impenetrable. Hasta su llegada, nunca mandaban cartas, pero entonces conoce a Klaus, un fabricante de juguetes ermitaño y cuya amistad trae de vuelta al pueblo de Smeerensburg la alegría navideña.
Duración: 96 minutos.
The Family Stone
¿Qué ocurre cuando decides presentar a tu novia en una cena de Navidad? Este tema lo aborda la película The Family Stone cuando la familia Stone se prepara para dar una no tan buena bienvenida a Meredith Morton (Sarah Jessica Parker). Aquí verás choques culturales, algo de humor, la forma en que se define y redefine el amor, temas profundos como la muerte y la identidad. Y todo envuelto en el caos de las fiestas.
Duración: 103 minutos.
Polar express
Esta película basada en el libro infantil El Expreso Polar (1985) de Chris Van Allsburg, es uno de los clásicos animados más icónicos de estas fiestas. Una campana del trineo de Santa Claus es el indicativo de la fe navideña y el joven que perdió su fe hasta encaminarse en un apasionante viaje en el tren Polar Express junto a otros niños para reconectar con el espíritu navideño. Juntos viajarán hasta el Polo Norte viviendo aventuras y experimentando un viaje que les cambiará la vida por completo. ¿Lograrán escuchar de nuevo la campana de Santa Claus?
Duración: 97 minutos.
El Grinch
De las muchas versiones, animadas y en persona, que se han hecho de El Grinch cada año volvemos una y otra vez a la interpretada por Jim Carrey. Da vida a uno de los antagonistas más queridos de la Navidad, dejando escenas improvisadas que han pasado a la historia, como la del truco del mantel. Este año, además, la actriz Taylor Momsen que interpreta a la pequeña Cindy Lou Quien ha revivido el villancico que interpreta con una versión más roquera.
Duración: 105 minutos.
El chico que salvó la Navidad
Si alguna vez te has preguntado cuál es el origen de Santa Claus, esta película te ayudará a descubrirlo de una forma tierna y auténtica. La historia cuenta cómo el pequeño Nikolas se embarca con un reno y un ratón en busca de su padre, hacia una tierra lejana donde habitan los elfos. Pronto, esta historia nos desvela cómo, con esperanza, nada es imposible en las películas navideñas.
Duración: 106 minutos.
Love Actually
Love Actually se ha consolidado como la película romántica de las Navidades. En ella, cinco historias que hablan de amor, traiciones y aprendizajes se entrelazan en Londres. Dejando con ello historias divertidas y conmovedoras que dan forma a una de las películas navideñas más auténticas y vistas de estas fiestas. Aquí, todos los personajes, cada uno con sus matices, esconde un pedazo de esa realidad que tememos o anhelamos durante estas fiestas.
Duración: 128 minutos.
Pesadilla antes de Navidad
Bajo la tétrica y característica mirada de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad nos muestra una historia algo diferente de las fiestas. Todo ocurre cuando el Señor de Halloween queda fascinado con la Ciudad de Navidad e intenta hacerse con ella. ¿Qué hará? Secuestrar a Santa Claus y dejar que el caos y los monstruos tomen la Nochebuena. Y lo demás, es historia.
Duración: 75 minutos.
¡Vaya Santa Claus!
Es otro de los grandes clásicos navideños. Un film que vio la luz en el 94 dirigida por John Pasquin. En esta película el actor Tim Allen da vida a Scott, un publicista y padre de familia divorciado con dos grandes papelones. Por un lado, intentar recuperar la buena relación con su hijo y, además, ocupar el puesto de Santa Claus tras haber fallecido en un accidente. Una película entretenida, dinámica y perfecta para bajar el postre tras largas comidas.
Duración: 94 minutos.