Cinco series y películas por las que siempre recordaremos a Maggie Smith
Tanto la pequeña como la gran pantalla está repleta de historias representadas por grandes profesionales de la actuación. Unos destacan por encima de los otros y hay nombres que, aunque no estén, son eternos y sus personajes siempre serán recordados por su reseñable interpretación. Es el caso de Maggie Smith, la actriz británica que hoy ha fallecido a los 89 años y, sobre estas líneas, hacemos un repaso y homenaje a algunas de sus grandes obras interpretativas.
Maggie Smith nació en Ilford, Inglaterra, en 1934. Desde joven mostró interés en las artes escénicas, lo que la llevó a estudiar actuación en la Oxford Playhouse School.
- Estas son algunas de las películas más rentables del mundo
- La profesora McGonagal de Harry Potter protagoniza la nueva campaña de Loewe llena de naturalidad
A lo largo de su juventud, desarrolló una sólida carrera teatral, principalmente en el ámbito del teatro británico. Su éxito fue creciendo con los años e incluso fue reconocida con el título de dama por la reina Isabel II en 1990. Estos son algunos de los grandes títulos en los que la actriz nos ha deleitado con su desparpajo ante la cámara:
‘The Prime of Miss Jean Brodie’
Estrenada en 1969, Maggie Smith interpreta a Jean Brodie, una profesora desenfadada en la Escuela para Niñas Marcia Blaine en Edimburgo, Escocia, en la década de 1930. La protagonista es conocida por su tendencia a alejarse del plan de estudios de la escuela e idealizar la vida de una forma diferente. Seis niñas se convierten en sus favoritas y las moldea para ser el grupo de élite del colegio, estando bajo su protección, hasta que una le traiciona y tiene que huir. Es uno de los primeros largometrajes que hizo la actriz y esto le hizo alzarse con su primer premio Óscar, en 1969, en la categoría de mejor actriz protagonista.
‘California Suite’
Junto a un elenco increíble y compañeras de profesión como Jane Fonda, Smith interpretaba a Diana Barry que, junto a su marido, iban a pasar unos días a un elitista hotel de Los Ángeles. Allí, se encontrarán con otras cuatro parejas y las situaciones que sucederán en su estancia serán de lo más disparatadas. En la primera de ellas, un padre de familia que se encuentra solo ocasionalmente, se enamora de una chica. La segunda narra las desventuras de dos médicos y sus esposas. El reencuentro de dos divorciados por causa de su hija es la trama de la tercera. Y por último, se cuenta la historia de una actriz inglesa, casada con un homosexual, que tiene la esperanza de ganar un Óscar, ya que ha sido nominada. Esta actuación le hizo alzarse a la actriz con Globo de Oro, además de un Óscar a mejor actriz de reparto.
‘Harry Potter’
La actriz daba vida a Minerva McGonagall, una excéntrica profesora de transformaciones en la conocida Hogwarts, la escuela de magia y hechicería. Desde la primera película, la actriz se hizo su hueco y se convirtió en uno de los personajes imprescindibles, hasta tal punto que apareció en la saga completa, compuesta por ocho largometrajes. Recordamos a un personaje con instinto protector, sabio e inteligente, además de muy bien interpretado, que era la mano derecha del director Dumbeldore y uno de los grandes apoyos de Potter.
‘Dowtown Abbey’
Es una de las series más populares de la escena británica. Durante seis temporadas y dos películas, Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, interpretada por Maggie Smith, fue el centro emocional y cómico de Downton Abbey. La inexpresiva matriarca de la familia siempre estaba preparada para decir una frase ingeniosa o dar una dosis de consejos sensatos. Hace sólo dos años, la actriz decidió que era el momento de dejar el proyecto y poder dedicarse a otros menesteres.
‘El exótico Hotel Marigold’
Pocas películas hay que emocionen tanto cómo esta, y no sólo por el ejemplar elenco que tiene, sino por el trasfondo de la historia que nos cuenta. Este hotel ubicado en la India se convertía en el hogar de un grupo de jubilados británicos, los cuales pretendían rodearse de lujo y comodidades en la última etapa de su vida. El complejo donde se alojan no es lo que esperaban, pero todo se transforma cuando cada uno comienza a vivir su historia personal. Maggie Smith interpretó Muriel, un personaje cascarrabias que termina dejándose conquistar por la magia de la ciudad y, durante las dos partes de la historia, nos regala algunos de los momentos más conmovedores, pero siempre con un toque de humor.