Nos adentramos en la Fundación Amigos del Museo del Prado
Según la Real Academia Española, fundación es: «persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige». Pero, ¿qué es la Fundación Amigos del Museo del Prado? «Institución cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios posibles, tengan relación con la misión y actividad del Museo del Prado», explican. Hoy vamos a conocer un poco más acerca de ella.
El origen
Comenzamos yéndonos a 1980, cuando el historiador Enrique Lafuente Ferrari junto a amigos influyentes, en total 300 miembros, deciden que es necesario impulsar el museo para que esté más cerca de la sociedad. En ese momento ocurre algo también importante: el Guernica de Pablo Picasso llega a España desde el Museum of Modern Art of Nueva York, después más de 40 años fuera. El Museo del Prado se convierte en epicentro de la cultura en ese momento.
«Todos ellos impulsaron la creación de la Fundación Amigos del Museo del Prado con el objetivo de apoyar a la pinacoteca en todos los ámbitos posibles: el 17 de diciembre de 1980 se constituyó formalmente la Fundación. Esta década supone el arranque de un proyecto pionero de mecenazgo colectivo nacido de la sociedad que, con el tiempo, se ha convertido en un referente del mundo de la cultura», explican.
Los objetivos
Uno de los objetivos de la Fundación de Amigos del Museo del Prado es obtener donaciones para ampliar el número obras. «Estas generosas aportaciones contribuyen al enriquecimiento patrimonial del Museo del Prado», nos comentan. Entre esas obras, habría que sumar pinturas, dibujos, fotografías, casi cien grabados… ¿Algunas de las obras? Visita de la reina María Amalia de Sajona al Arco de Trajano en Benevento del pintor italiano Antonio Joli, La Virgen de la granada de Fra Angelico, Aureliano de Beruete y Moret, hijo -un retrato de Joaquín Sorolla-…
Por sus fines, y todo lo que han aportado a la sociedad, gracias al trabajo de su presidente, Carlos Zurita -Duque de Soria-, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha recibido numerosos premios: como la Medalla de Oro en el Mérito de las Bellas Artes, recibida en 1996; o la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
¿Entre los patronos? El arquitecto Rafael Moneo, Alicia Koplowitz, el Príncipe de Vidin, la Condesa de Fuenclara, Carmen Iglesias -Condesa de Gisbert-, Diego del Alcázar -Marqués de la Romana-… Y entre los patronos de honor: Lucrecia Larregui de Aramburuzabala, José Lladó Fernández-Urrutia u Óscar Fanjul.
La amistad
¿Y qué pasa si uno quiere ser amigo de la fundación? Entrar al Museo del Prado gratis cada vez que quieras, acceso preferente a las exposiciones, además de atención personalizada. Invitaciones anuales para familiares y amigos, poder participar en el programa de la fundación… También descuentos en las tiendas, descuento en las actividades del museo, el Boletín del Museo del Prado… Y ser un mecenas, de alguna manera, de una de las pinacotecas más importantes del mundo.