‘Nixon en China’ en el Teatro Real: la ópera contemporánea sobre la política y soledad del poder
Sólo hay programadas siete funciones de la ópera contemporánea ‘Nixon en China’, que se estrena en el Teatro Real de Madrid el 17 de abril. Una ópera que cuenta la recreación de la visita del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon a China en 1972, en plena Guerra Fría. Hasta en 2 de mayo en escena.
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Una producción concebida por John Fulljames que sumerge al público en una interesante y honda reflexión sobre el choque cultural entre Estados Unidos y China, la parafernalia del poder, la propaganda dictatorial, la soledad y la servidumbre de los líderes.
Este estreno en España de Nixon en China de John Adams (Massachusetts, 1947), en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Den Kongelige Opera de Copenhague y la Scottish Opera, estará en escena hasta el 2 de mayo.
Estreno en el 1987
Esta ópera, estrenada en 1987, tuvo una génesis singular: en 1983, Peter Sellars propuso a John Adams escribir una partitura sobre la visita de estado que realizó el presidente Richard Nixon a Pekín, en plena Guerra Fría, cuando la República Popular de China era gobernada con mano de hierro por el dictador Mao Tse-Tung y el telón de acero dividía el mundo en dos grandes bloques.
La visita, programada por ambos países al milímetro y seguida paso a paso por la prensa internacional, suponía un intento de acercamiento, más simbólico que real, de dos colosos hegemónicos enfrentados.
De la propuesta de Sellars -desde entonces colaborador de Adams en todas sus óperas- nacería, años más tarde, Nixon en China, con libreto en verso de la poetisa estadounidense Alice Goodman (1958), que indaga sobre el papel real de los líderes de ambos países en el devenir del orden mundial, a través de un juego dialéctico entre la propaganda del poder y las reflexiones íntimas de sus protagonistas.
La partitura, de reconocible atmósfera estadounidense y exuberante orquestación, articula detalles sonoros que evocan el universo real y mediático de la visita, con arias, dúos, concertantes, coro y ballet, deudores de la tradición operística decimonónica y de la ópera del siglo XX, de Richard Strauss al minimalismo de Philip Glass.
Estreno en 1987
Nixon en China se estrenó en Houston en 1987, apenas 15 años después del célebre acontecimiento que recrea: la retransmisión televisiva de cada paso de Richard Nixon, su esposa Pat, el secretario de estado Henry Kissinger y la pomposa coreografía de saludos, desfiles, espectáculos y reuniones. Para acercar ese momento histórico al público de hoy, 50 años después, el director de escena John Fulljames, junto con el escenógrafo y figurinista Dick Bird, utilizan abundante material documental e iconográfico como génesis y armazón conceptual de la producción.
El comienzo de la historia
Pekín: Febrero de 1972. Mientras esperan a que el avión americano llegue, los chinos cantan Las tres reglas principales para la disciplina y Ocho puntos de atención, de Mao. El primer ministro Chou En-Lai le da la bienvenida a China al presidente Nixon. El presidente celebra el haber hecho posible un evento de tanta importancia mundial como ha sido la llegada a la Luna, y sostiene que es momento de llegar a la paz. Una hora más tarde, se cita con un jefe de Estado, Mao, anciano y enfermo en silla de ruedas. El éxito de Nixon en China representa un caso singular en la ópera contemporánea, ya que, son muy excepcionales las partituras de compositores actuales que gozan del favor del público y de la crítica.