Unos 900 cuadros y más de 1.600 dibujos definen la impresionante carrera de Vincent Van Gogh. El pintor holandés es considerado uno de los mejores pintores de la historia, también un genio e incluso un experto en física. Los científicos aseguran que La noche estrellada, pintada por el artista holandés en 1889 y que representa un cielo azul ondulado con luna y estrellas amarillas se ajusta a la física atmosférica de los cielos reales. El genio postimpresionista también tiene un lado poético poco conocido que la National Gallery ha querido mostrar para acabar con el mito de que era un artista atormentado que pintaba dominado por impulsos.
La exposición recibe el nombre de Van Gogh: Poets and Lovers (Van Gogh: Poetas y amantes) y muestra más de 50 obras que reflejan las ideas conceptuales del artista. Sigue leyendo para conocer qué obras estarán expuestas, hasta cuándo estará abierta y muchas curiosidades más.
La muestra se centra en una identidad desconocida del gran talento como vía de escape para expresar en un papel sus pensamientos. Como, por ejemplo, las cartas que escribió a su hermano Theo, pero también a otros artistas como su compañero y amigo Gauguin, las cuales muestran a un hombre reflexivo y de gran riqueza intelectual.
«Poseía una amplia educación, era un gran lector y sus cartas están llenas de anotaciones sobre arte, sobre la vida y de cómo fue aprendiendo de manera autodidacta las técnicas para ser artista«, explica Ann Dumas, organizadora de esta muestra que entrelaza 40 de esas cartas con un centenar de pinturas y dibujos.
Ver esta publicación en Instagram
De entre todas las fuentes que se muestran al público podemos destacar que dicha exposición de Vicent Van Gogh en la National Gallery se centra concretamente en la época del genio en el sur de Francia, donde primero estuvo en Arles para luego mudarse a Saint-Remy-de-Provence, lugares separados por apenas 25 kilómetros.
La parte poética de la obra de Van Gogh se revela en el nombre que recibe la exposición, ya que tal y como dice Cornelia Homburg, curadora invitada a la presentación de la misma asegura que «no versa sólo sobre el paisaje del Sur de Francia y que hay ideas conceptuales o escenarios imaginativos que Van Gogh desarrolló a fin de crear un arte relevante para su tiempo y para el futuro«.
No es casualidad que Van Gogh: Poets and Lovers coincida con el bicentenario de la galería londinense y el centenario de la adquisición por parte de este museo de las obras Chair y Los girasoles. Este último cuadro tan conocido del pintor se puede contemplar en una de las salas. Un acontecimiento único para quienes tengan el honor de visitar la exposición, puesto que habitualmente se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia.
Junto a esta obra podréis ver otra obra de girasoles (1888) que fue comprada por la National Gallery en 1924. Las dos flanquean la pintura de La Berceuse (1889), un retrato de alto valor simbólico cedido por el Museo de Bellas Artes de Boston.
La exposición estará disponible hasta el 19 de enero de 2025.