Museos no tan conocidos que merecen una visita en Madrid
No nos podemos quejar: la oferta cultural en Madrid es apabullante. Sin embargo, hay museos que quedan olvidados por los madrileños o que son tan visitados como debería. Con lo que encontramos en el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado o el Thyssen, con las exposiciones temporales -como la de Chagall, en la Fundación Mapfre-, y con todo lo que nos ofrece la ciudad, es normal que se dejen relegados otros templos culturales.
Pero hemos querido hacer un tema para recordarlos, porque la primavera en Madrid es también para disfrutarla en exposiciones. Hoy hablamos del pintoresco Museo Sorolla, en mitad del Paseo del General Martínez Campos… Del Museo Lázara Galdiano, uno de los más bellos de la ciudad, y del siempre interesante Museo Nacional de Artes Decorativas. Sí, museos no tan conocidos en Madrid -aunque no lo creas- que merece la pena visitar.
- Así es el show que ha presentado Jean Paul Gaultier en Barcelona
-
Series sobre moda que deberías ver este año
Museos no tan conocidos que merecen una visita en Madrid
Museo Sorolla
La casa de Joaquín Sorolla, en mitad del Paseo del General Martínez Campos, es uno de los rincones más bellos del barrio de Almagro, en Chamberí. Y a pesar de ser bello, es uno de los museos más desconocidos por los madrileños. O de los menos visitados.
En su interior no sólo encontramos un precioso jardín, oasis del tráfico de la ciudad, en el que tanto se inspiró el pintor valenciano… También encontramos algunos de los utensilios que utilizaba el artista, además de otros objetos personales. Ir al Museo Sorolla es adentrarnos en el universo de uno de los pintores que mejor captó la luz del Mediterráneo.
Merece la pena su visita, ya no sólo por su colección permanente, también por las exposiciones que van surgiendo entorno a su figura.
Museo Lázaro Galdiano
En la calle Serrano de Madrid, en su esquina con María de Molina, encontramos el imponente Museo Lázaro Galdiano. «Un museo para el coleccionismo», como ellos mismos lo definen. José Lázaro Galdiano puso a disposición de todos los madrileños su magnífica colección, algo que se puede hacer desde 1951… Aunque son pocos los que se acercan a disfrutarla.
Arqueología y artes decorativas, obras de artistas de la escuela italiana, una grandiosa colección de obras de Francisco de Goya, además de obras de Velázquez, Murillo, El Bosco; monedas, textiles… En total encontramos doce mil piezas distribuidas por todo el palacio. El Palacio de Parque Florido, por cierto.
Museo Nacional de Artes Decorativas
El Museo Nacional de Artes Decorativa es otra de esas direcciones que tenemos ligeramente olvidadas en nuestra ruta de museos madrileños. Y eso que, a dos pasos del Retiro, forma parte del Triángulo del Arte y es uno de los museos más antiguos de Madrid… además de uno de los más ricos. Por eso, y mucho más, merece una visita. Podríamos decir que es nuestro Victoria & Albert Museum, ubicado en Londres.
Cuenta con más de 60 salas de exposición y encontramos muebles, textiles, cerámicas, vidrios… Todo lo que se considera artes industriales. En total cuenta con 70.000 objetos de todo tipo de los que podemos disfrutar 1.600… Algunos van de museo en museo, por el mundo, otros son solo seleccionados para exposiciones concretas. Un museo maravilloso que merece la pena visitar estos días en Madrid.