Las obras de arte que un día fueron censuradas se exponen ahora en este museo de Barcelona
«Somos el primer museo de arte prohibido», explican, con toda una declaración de intenciones. «Un museo que exhibe obras que han sido censuradas, agredidas, denunciadas o retiradas de exposición». Es decir, que en este lugar de Barcelona vamos a poder obras que hasta entonces, han sido escondidas, apaleadas, tapadas. Y eso es una buena noticia, porque por fin ve la luz todo ese arte que durante años no ha podido exhibirse. Y poder ver obras de arte, con un mensaje, con una historia, es siempre una buena noticia. El Museo de Arte Prohibido de Barcelona acaba de abrir sus puertas y por eso estamos de enhorabuena.
La ubicación
El museo se ubica en un lugar histórico de Barcelona: la Casa Garrigue Nogués. Un edificio de estilo ecléctico de 1904 catalogado como Bien de Interés Cultural. Su arquitecto fue Enric Sagnier, artífice de este maravilloso edificio en pleno Eixample de Barcelona. Un lugar que ya por la arquitectura, merece una visita y que acerca las obras, al encontrarse en un lugar más pequeño y cálido.
De la casa hay que destacar la mezcla de elementos de diferentes estilos, entre los que destaca el barroco, o las columnas del escultor Eusebi Arnau… Por lo que el lugar, en sí, ya es una auténtica obra de arte. Fue la sede de la colección de arte de la Fundación Francisco Gadia, hasta hace más de cinco años.
Los artistas y las obras
En total encontramos más de 200 obras que han sufrido alguna prohibición y censura a lo largo de la historia. Por supuesto, esa censura ha sido política o religiosa, algo habitual durante un tiempo.»Entre las piezas que forman parte de la colección hay pinturas, esculturas, grabados, fotografías, instalaciones y obras audiovisuales creadas, en buena parte, durante la segunda mitad del siglo XX y durante el siglo XXI, que conforman una amplia muestra de casos que a menudo han trascendido a los medios de comunicación y a las redes sociales», destacan desde el museo.
«En su conjunto, las numerosas obras que integran la colección trazan un arco temporal que va del período de la Ilustración a las sociedades neoliberales de nuestro presente, del siglo XVIII al XXI», describen desde el museo.
¿Artistas presentes en la colección? Francisco de Goya -con obras como ‘El vergonzoso’, ‘Mala noche’, ‘Duendecitos’… ¿conoces sus Caprichos?-, Pablo Picasso -con obras como ‘Suite 347’, de 1968-, Gustav Klimt, Andy Warhol -con ‘Mao’, de 1972-, León Ferrari, Banksy, Miquel Barceló, Andrés Serrano, Daniel Ochoa de Olza, Antoni Tàpies, María Eugenia Trujillo… Nombres más conocidos, y otros menos, pero todos bajo el yugo de la censura. Todo están aquí, en este Museo de Arte Prohibido.
El artífice y la historia
Pero, ¿cómo se ha logrado la unión de todas estas obras con el mismo hilo conductor? Todo ha sido gracias al coleccionista y periodista Tatxo Benet. Así nos cuentan desde el museo: «Durante la edición de ARCO 2018, Tatxo Benet adquirió una obra del artista Santiago Sierra, ‘Presos políticos en la España contemporánea’. Horas más tarde, cuando ya era de su propiedad, la galería que la había vendido retiró la pieza del stand. La mera calificación de «presos políticos» hizo que fuera censurada. Alguien consideró que los visitantes de aquella edición de ARCO no debían encontrarse con la obra de Santiago Sierra. El incidente sentó las bases para imaginar una colección singular». Una colección mordaz, liberadora y empoderadora, según sus palabras… que ya puede disfrutar todo el mundo. Sin censura.